00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 12 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Erika Shander Tamaura Torres

Nokta.

26 de Ago. de 2017

Hablemos de Cultura Políticas culturales: abriendo el tema en el aula. 

En el preludio del eclipse solar 2017, el lunes pasado a las ocho de la mañana, hice una de las cosas que más me gustan hacer además de comer un volcán de chocolate: dar clases. Recibí a los estudiantes del programa de Gestión y Desarrollo de las Artes de Itson llenos de energía y entusiasmo. Para este semestre, me fue asignada la materia de Políticas Culturales II, cosa que me alegró de gran manera porque si bien el periodismo y la comunicación cultural son de mis grandes pasiones en el terreno profesional, los temas brújula como en este caso con todo lo referente a la política cultural son para mí, retos diarios que vivo junto con mis colegas en el terreno operativo.

“Vivimos en una época de transformación acelerada de los gustos, de los hábitos de consumo de la población y de las formas usuales de acceso y apropiación de la cultura.

Este siglo es uno de transformación del sentido de la percepción del tiempo y de la distancia promovida por la velocidad en la transmisión de imágenes, por la saturación dramática y espectacularizada de los medios masivos de comunicación que se han incrustado en las esferas más íntimas de la vida cotidiana. Esta transformación en el sentido del tiempo y la distancia, íntimamente relacionada con el mayor uso de los medios ha modificado las formas de relación de estos públicos.

Pareciera que la posmodernidad ha hecho perder a las representaciones (artístico-culturales) su sentido de irrupción en la vida cotidiana, toda vez que la vida misma ha tomado el cauce de una representación. La política, la violencia, la economía, las relaciones internacionales están llenas de teatralización, y a veces de franco melodrama, de tal suerte que pareciera que los espectáculos han pasado del escenario a la calle, al hogar, a los medios.

Los públicos transforman entonces sus relaciones con las artes. Estas nuevas formas de acceso y apropiación cultural hacen evidente la necesidad de combinar cualquier política cultural con el uso de medios electrónicos y de la tecnología. Igualmente, se hace cada vez más necesario entrelazar el diseño de políticas culturales con el estudio sistemático de los hábitos de consumo cultural y las formas de percepción de los públicos”.

Este texto, tomado del tema: ‘Públicos y nuevas formas de apropiación de la cultura’ del capítulo I titulado ‘Políticas culturales, democracia y diversidad’ es de la autora Lucina Jiménez, del libro: ‘Políticas culturales en transición, retos y escenarios de la gestión cultural en México’ publicado en 2006. Con este capítulo inicié mi clase el lunes pasado con los jóvenes gestores culturales. 

En México, se publicó por primera vez en la historia de la legislación nacional un documento que enmarca la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de nuestro País. Este documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017 con los siguientes principios: Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales; igualdad de culturas; reconocimiento de la diversidad cultural del País; reconocimiento a la identidad y dignidad de las personas; libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades e igualdad de género. Además, en el título segundo, en su artículo nueve se establece que: ‘Toda persona ejercerá sus derechos culturales a título individual o colectivo sin menoscabo de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro y, por lo tanto, tendrá las mismas oportunidades de acceso ’.

Durante los próximos meses, compartiré con ustedes temas interesantes sobre el asunto de la Política Cultural. Los invito a que ustedes también participen en esta gran reflexión sobre las brújulas que se deben configurar para nuestra vida cultural. Confío que, aunque mis onzas de arena no alcancen para lograr grandes transfiguraciones, sean suficientes para encender la chispa en la mente de los jóvenes estudiantes, de quiénes espero sean implacables frente a la urgencia de una gestión cultural profesional, ética, estratégica y sensible para nuestro estado.

Nos vemos en clase muchachos. Un honor ser su maestra. Los invito a todos a seguir platicando en mi blog personal: www.erikatamaura.com  que tengan un lindo fin de semana. Abrazo.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!