00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 21 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Esmeralda Cambuston

Bailemos Pues.

15 de Jul. de 2017

El baile es una extraordinaria manera para que todas las personas y de todas las edades logremos mantenernos en forma, porque además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para nuestra salud corporal, mental, emocional y espiritual.

Bailar es una de las formas más sencillas que pueden dar luz en la vida rutinaria que a veces llevamos. Cuando alguien decide iniciar una forma de ejercicio, es bien importante tomar en cuenta los temas de la diversión; y eso lo incluye el baile, porque en verdad es sumamente divertido bailar, pero a la vez te ejercitas y nutres todo tu ser.

“Baila como si nadie estuviera” y es que esta, es una de las fabulosas acciones que no puedes dejar de hacer nunca en tu vida.

¿Alguna vez te ha pasado que al escuchar una cumbia, merengue, pop o cualquier ritmo sientes que los tambores, las guitarras, la batería o el teclado se apoderan de ti por completo? Es como si los pies, la cadera, la cabeza se independizaran para obedecer y moverse al ritmo de esos sonidos tan atractivos para el cuerpo; y cuando esto sucede, sólo te queda rendirte y entrar en una especie de movimientos gozosos que te hacen sentir libre, olvidarte de ti, del qué dirán o de las miradas de otros. ¿Te pasa? A mí, la verdad sí!

Entonces estarás de acuerdo conmigo que bailar es una experiencia casi mística. Deslizarte al bailar enlazado con la música que te gusta, es una manera de sentir que fluyes con la vida. ¿Verdad que si?

El baile es una de las expresiones físicas que te hacen sentir de una manera consciente que estás vivo; aunque para muchas personas es muy difícil arriesgarse a ese grado de vulnerabilidad, por lo que prefieren bailar en la intimidad de su casa y sólo frente a amigos o a familia, o de plano no bailar.

Si hablamos de ritmos, es cierto que hay personas con más ritmo que otras, o bien que tienen mejor coordinación o mejor oído para bailar acorde con los tonos; sin embargo, los niños por ejemplo, no se resisten a moverse cuando escuchan una canción, aunque no sepan bailar y es que los niños son los únicos que bailan sin pena, sin tapujos, sin pudor, sin importarles absolutamente nada!

Las personas dejan de bailar o que no bailan se pierden de uno de los más grandes y bellos placeres de la vida.

Muchas personas no lo hacen por pena, porque no tienen ritmo, coordinación, por miedo a hacer el ridículo o simplemente porque tienen baja autoestima y no se sienten con la libertad de hacerlo. 

Pero, ¿por qué es importante bailar? Desde tiempos remotos, como seres humanos, hemos usado a la danza para expresar aspectos profundos de la vida, como la relación con los astros, con la tierra, con el reino animal y vegetal y con lo más importante, que es el reino de Dios; porque aún en la actualidad, existen una gran cantidad de congregaciones e iglesias que danzan y bailan mientras alaban a Dios.

Lo más bello de todo, es que cuando bailamos estamos dando órdenes a lo más profundo de nuestro ser para que se aleje toda negatividad como la tristeza, el desamor, la soledad, la frustración o el duelo; y al mismo tiempo estamos abriendo puerta al amor, al gozo, a la alegría, al placer, al éxtasis.

¿Qué beneficios tendrás en cada bailada?

  • Ayudas a tu corazón. Evitas problemas cardiovasculares.
  • Pierdes peso. Si es tu intención, eliminas grasa y calorías.
  • Aumentas tu energía. Ayuda a subir tus niveles de energía corporal.
  • Mejora la flexibilidad y resistencia. Tus músculos se fortalecen.
  • Te hace sentir feliz. Cuando bailas no lo haces enojado. El baile, siempre te sacará una sonrisa.
  • Eliminas estrés y depresión. Regulas tus niveles de serotonina y dopamina. Son hormonas que te hacen sentir mejor.
  • Sube tus niveles de autoestima. Mejora la confianza en ti mismo o misma.
  • Mejora la memoria y combate la enfermedad del Alzheimer.
  • Ayuda a tomar buenas decisiones. Porque simplemente te sientes feliz.

Al tomar la decisión de bailar, podrás desafiar tu mente y estimular la conectividad del cerebro generando nuevas conexiones neuronales; que te ayudan a todo lo mencionado, pero sobre todo a sentir libre, pleno, feliz, conectado con tu propio ser.

Ya tienes tarea que realizar, por favor baila y no te canses de bailar; porque en esta vida, única e irrepetible; más nos vale movernos al ritmo de este espectáculo tan bello que se llama: Vida.

 

 

Esmeralda Cambuston

Coach de Vida. Certificada en Desarrollo Humano

Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370

Teléfonos: 662-3016829  /  Cel. 6621-283201

Conoce más en Facebook, Twitter y Linked In

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!