00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

23 de Abr. de 2017

Queridos lectores, Elektra tuvo un 2016 complicado sin embargo ha tomado los pasos necesarios para mejorar sus resultados, recortó gastos, cerró algunas tiendas, eliminó las B-Store, realizó un prepago de deuda en diciembre pasado y puso especial atención en controlar el índice de morosidad en créditos de Banco Azteca, lo cual tiene un beneficio por partida doble pues requieren de menos reservas. Esas decisiones pusieron a la empresa en el camino correcto, aunque el precio de su acción se mantuvo tercamente rondando los 250 pesos por varios meses. Es imposible saber cuándo el mercado estará de acuerdo con nuestra percepción de las cosas. Pero a ese precio, Elektra era una ganga bajo casi cualquier métrica, los galerones y los formatos de venta son anticuados, pero el precio adecuado puede volver muy atractiva una proposición de inversión.

A finales de febrero el público inversionista de pronto percibió el atractivo de Elektra y las acciones comenzaron una subida de esas que reafirman el apelativo de maniacodepresivo del mercado, haciendo sumamente felices a quiénes compraron en 250 pesos o casi cualquier número en la vecindad, pero la historia no para ahí porque el movimiento llamó la atención de una segunda, tercera, cuarta y quinta oleada de inversionistas y lo que era una bien justificada alza en el precio se convirtió en un frenesí que llevó la acción a más de 800 pesos, pasando así de subvaluada a simple y llanamente cara.

Una vez más con el paso de los días cayó en el sentir del mercado que la empresa no tenía por qué volar tan alto y tuvo la peor caída en su historia para un solo día, convirtiendo a quiénes compraron en 700 pesos o más en un grupo de malhumorados y algo pobres inversionistas. Esto es cosa de todos los días, semanas y meses del año en cualquier bolsa de valores, qué no es más un reflejo de las actitudes y emociones humanas ante un determinado evento. Hay personas que a través de los años tienen variaciones más abruptas en su peso corporal. La acción cerró el viernes pasado rondando los 600 pesos.

Esa volatilidad no es razón tampoco para permanecer al margen, es simplemente un recordatorio de que un enfoque disciplinado y metódico es vital si se quieren obtener buenos resultados. Le platico que es temporada de reportes trimestrales, si tiene tiempo le recomiendo mejor leer los informes anuales, el primero es como cuando el adolescente dice que le fue bien en la escuela y en el segundo tiene la decencia de sentarse con usted a comer y platicarle en realidad como le fue y qué planes tiene para los próximos días.

Una visión mucho más completa de las oportunidades, retos y la estrategia que está implementando la gerencia para incrementar las ganancias son herramientas vitales para poder tomar decisiones de inversión. Y entonces esperar pacientemente a que el mercado concuerde con nuestra visión de las cosas.

Gracias y hasta la próxima.

Luis Carlos Mayoral
Twitter @lcmayoralm
Correo Electrónico [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!