00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 21 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

16 de Sep. de 2017

Ahí vienen órdenes de aprehensión… cuando Cajeme trabaja unido

El desplegado y denuncia interpuesto por integrantes de los pueblos de la Tribu Yaqui confirma lo reiterado hace meses, la intromisión de asesores externos, a lo que agregaría partidos políticos y lo más grave el crimen organizado, quienes se oponen a la conclusión de la obra del gasoducto y que el servicio llegue al sur de Sonora y Sinaloa.

Lo interesante es que dan a conocer los nombres de quienes están atrás de esto, por el lado de la etnia sobresale el nombre del gobernador de Loma de Bácum, Faustino Maldonado, y de su vocero Guadalupe Flores, entre otros, y por el lado externo, quien para mí y lo he reiterado varia veces, es el que más ha influido en este asunto, el académico del Itson, Rodrigo González, y Anabela Carlón, también hay otros pero estos son los principales.

A como han llegado las cosas de la inacción del Gobierno Federal, que todos los pueblos ya han solicitado de manera inmediata que intervengan la fuerzas federales para salvaguardar a la población y también para proteger el tubo hasta que se calmen las cosas.

Y culpan de ello, y no andan tan errados, de la falta de capacidad y oficio del delegado de Segob, Wenceslao Cota Montoya, quien se ha mostrado totalmente ineficaz no entiendo que reportes tarjetas son las que envía a la Ciudad de México, eso sí  cuando llega a venir a Cajeme declara que no habrá impunidad, se castigará a responsables… puros ‘tacos de lengua’ y no pasa nada.

Lo bueno es que ya el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, confirmó que ya hay dos carpetas de investigación donde seguro están los nombres de quienes salieron en el desplegado, incluidos los precitados en esta columna.

Lo que me extrañó, y a funcionaros consultados de IENOVA también, es que el funcionario federal excluyó de la lista a los miembros de la Tribu Yaqui, quizás por razones políticas y que no se alebresten más, pero de que están denunciados, lo están, aquí no tiene nada que ver lo de la ‘autonomía’ y lo de ‘usos y costumbres’ nadie, ni la nación Yaqui, puede hacer lo que les pegue la gana, primero es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a sus leyes que de ella manen se deben de apegar todos.

Ahora resulta que por eso no quieren permitir que entre nadie en su territorio ¿Pero qué tal los ‘huachicoleros’? ¿De a cómo estará el ‘moche’ para el gobernador Maldonado y su grupito? Y tampoco no olvidar, en el caso de González, que hace unos meses en una reunión con productores en una residencia de la zona norte, este personaje pidió 200 millones de pesos y que con eso se arreglaba todo.

Bueno pues estoy en condiciones de comentar que ya se están dando los últimos toques a las carpetas de investigación, para que la dependencia solicite a un juez obsequie las primeras órdenes de aprehensión, no olvidar que se infringieron delitos; privación ilegal de la libertad, dos intentos de sabotaje al tubo, el último hecho por gente que conoce y utilizó los instrumentos adecuados, tuvo un costo de más de 100 mil pesos… ¿Quién pagó? ¿El gobernador de Bácum?… ¡Por favor!

También el rector del Itson, Javier Vales, el Patronato y Consejo de la institución, están atentos al curso de las investigaciones y están ya trabajando con el Jurídico para ver que harán con Rodrigo González, toda vez que suceda lo que tenga que pasar con ese tipo, no es posible que un maestros de tan prestigiada institución educativa ande esto, obvio hay que hacer las cosas bien.

En fin y resumen, ya va actuar el Gobierno Federal, el gas llegará al sur de Sonora y Sinaloa con su respectivo beneficio, es un asunto de seguridad nacional y de dar tranquilidad a la inversión, solo es cuestión de tener un poco más de paciencia, se castigará a los culpables, al tiempo.

 

TRASVASE ILEGAL

Vaya con lo que sucedió esta semana en la capital cuando productores de Huasabas, Granados y Villa Hidalgo se presentaron en la oficina del vocal de la CEA, Sergio Ávila, para exigir el pago de 90 millones de pesos de unos supuestos derechos de agua que cedieron para que el vital líquido llegara a la capital a través del acueducto.

Los productores se presentaron con Luis Barceló Montaño, al frente del grupo, este militante del PAN y que trabajó en el equipo del entonces dirigente del CDE, Juan Bautista Valencia, quien fue el que operó que productores supuestamente cedieran los derechos.

Bueno, pues el asunto es que Ávila los recibió, los empezó a escuchar y luego subieron de tono las exigencias, y hasta empezaron a hablar bien de Guillermo Padrés, de quienes le antecedieron en el puesto, y para pronto que a Ávila le salió lo cajemense y los paró en seco, que ya le bajaran dos rayas al asunto porque lo que hicieron en el sexenio pasado fue ilegal y plagado de irregularidades y que hasta de cárcel era el asunto, se calmaron, y se retiraron.

Se fueron al Congreso, ahí me imagino los recibió algún diputado del PAN y les siguió el rollo y que ni busquen al coordinador del PRI, Pano Salido, él ya debe de estar bien enterado de todo el asunto.

Al día siguiente el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y el director jurídico de Gobierno, Iván Jaimes, confirmaron que el asunto fue ilegal, convenios y pagos que se hicieron, otra más pues de las ilegalidades y desvío de recursos que se hicieron ¿Quiénes fueron los responsables? los extitulares de la CEA, Enrique Martínez Preciado y René Luna Sugich, a este le regalaron una Notaría al final de sexenio.

Así que más vale que Montaño Barceló, y los productores, se vayan a la Ciudad de México, se presenten en Conagua y a ver que les dicen sobre ese asunto, solo les recuerdo que la nación es la dueña del agua, y más vale que Martínez Preciado y Luna Sugich, tomen cartas en el asunto y les digan que mejor ‘ahí muere’, en fin allá ellos que de seguirle, el Gobierno tiene los elementos para iniciar procedimientos judiciales.

Lo que queda claro con esto y da la razón a los productores, Movimiento NO al Novillo, Tribu Yaqui, la obra y trasvase de agua de la presa a través del acueducto es ilegal, así está asentando en amparos interpuestos, pero por razones políticas la SCJN no resuelve en definitiva, Cajeme, se calmó por el anuncio de la desaladora que se instarla en el ‘Cochorit’ para surtir agua a Guaymas, Empalme y San Carlos, para después seguir, supuestamente con un módulo para enviar agua a Hermosillo, pero esa es otra historia para dentro de 2 o 3 años, y ya no estará Peña Nieto y estaremos inmersos en un proceso electoral 2021.

 

DESAYUNO

Compartí el pan y la sal en la semana con Guatimoc Iberri, Ernesto Vargas, Pancho Díaz Brown, y Carlos ‘Kaly’ Rodríguez y pues el asunto de las candidaturas independientes al Senado del ‘Guaty’ y Eduardo Bours, siguen en lo planeado… todavía, el exgobernador se encuentra fuera y es de imaginar a su regreso llegará directamente a la Ciudad de México, para ultimar detalles en el CEN del PRI y en Los Pinos, porque ya hay plazo fatal para registro de intención y de la asociación, ante el INE, y es el 8 de octubre.

Después tendrán que recabar en 3 meses 40 mil firmas, con la zurda la hace Bours, en un día, en una colonia de Ciudad Obregón, en fin seguimos en el terreno de especulación, aunque veo a mi querido ‘Guaty’ bien entrado, pero Eduardo es mano y el decidirá, que de cuajar el asunto se pondrá la elección de senadores muy interesante.

Por lo pronto, el PRI en la Cámara de Diputados no metió en su agenda el tema de Gobiernos de Coalición, iniciativa que les presentó Manlio Fabio Beltrones, de ese tema la opinión del presidente Enrique Peña Nieto, es que es ‘política ficción’ ahí nomás para dar cuenta cómo anda el de Villa Juárez, en los ánimos de quien habita Los Pinos, de Luis Videgaray, y del futuro candidato presidencial, que todo pinta será, José Antonio Meade.

¿Qué digo con esto? Bueno, pues que las candidaturas al Senado y diputaciones federales se van a palomear en la oficina del candidato a la Presidencia y el proyecto de impulsar a la diputada Sylvana Beltones, pues se está complicando, así que todo parece indicar se va a presentar un plan ‘B’ de quien será la mujer que va a acompañar en la fórmula a Miguel Pompa, Pano Salido o Antonio Astiazarán.

La lista la componen, obvio hice consulta, Natalia Rivera Grijalva, Flor Ayala Robles Linares, Kiki Díaz Brown Ojeda y Cristina Gutiérrez Mazón, así pues se viene un fin de trimestre y año interesante, a principio del 2018 se verán las candidaturas federales, para después pasar en febrero a alcaldías y diputaciones locales.

 

DECIDE CAJEME

Estoy en posición de comentar que la decisión de quien será el candidato (a) a la Alcaldía y de quienes serán los candidatos, hombres y mujeres, para las 3 diputaciones locales, va a ser una decisión que tomarán los liderazgos que hay en el municipio, son varios, pero hay básicamente dos que obvio jalarán o buscarán a los demás y van a consensuar con ellos.

Me refiero a alcalde Faustino Félix Chávez, al empresario Ricardo Bours Castelo, no quiero dejar a un lado a Raúl Acosta, por razones obvias tiene un interés especial, es el padre de la senadora Anabel Acosta, ni al subsecretario de Sagarpha estatal, Juan Leyva, tiene un peso específico y es mentor del diputado Omar Guillén, y ambos tienen aspiraciones, entre otros.

Creo no habrá problema con el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez, pero deberán tomar en cuenta, con tacto político, que él es el responsable de llevar a buen puerto el proyecto que tiene nombre y se llama Claudia Pavlovich, y es obvio que el CDE tiene y tendrá sus mediciones de quienes serán los y las más competitivas para asegurar el triunfo en alcaldías y el control del Congreso de cara al segundo término y cierre de la gobernadora Pavlovich.

Por cierto, Gutiérrez confirmó el viernes pasado en reunión con sectores y organizaciones del PRI, aquí en Ciudad Obregón, previo al informe del alcalde Faustino Félix, que 30 por ciento de candidaturas en el PRI serán para jóvenes menores de 35 años.

A la lista de mujeres como posible candidatas a las alcaldías, con un cambio, agreguen a la secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro, junto a la senadora Anabel Acosta, que válgame decir ha crecido y a la diputada Kiki Díaz Brown, quien se mantiene, cabe hacer mención que Navarro tiene opción también para una diputación, está posicionada y tendrá recompensa a la actitud que tuvo en la pasada elección, cuando la subieron, luego la bajaron, y aguantó estoicamente, fue disciplinada y hoy con excelente trabajo en la comuna, está casi segura su presencia en la boleta electoral.

Por el lado de los hombres sin cambios Abel Murrieta, Emeterio Ochoa y Omar Guillén, a menos que se puedan dar dos sorpresas, la primera, que el alcalde Faustino Félix Chávez en enero tome la decisión de buscar reelección, esta medido y posicionado, los va a traer acalambrados, o que repita, Rogelio Díaz Brown, a pesar de lo cuestionado de su paso por el Ayuntamiento.

En fin todo dependerá de coyunturas, encuentros y acuerdos, habrá zancadillas, jaloneos, pero creo al final, como siempre, los priístas de Cajeme se pondrán de acuerdo.

SE QUEDAN EN ARIZONA

Saludo y charla con el delegado de la PGR, Darío Figuera Navarro, a quien le pregunté sobre la situación de Carlos Villalobos, Roberto Romero y Mónica Robles en Arizona, el porqué de la tardanza para que los deporten y fue claro en su respuesta.

Mira, me dijo, traen buenos abogados y están aplazando las cosas, Romero tiene audiencia hasta diciembre y los abogados de Villalobos mandaron todo hasta el año que entra, o sea pues, ambos están ‘pateando el bote’, dinero sobra para ello, robaron mucho, a lo que cueste.

¿La apuesta? La elección del 2018, la salida de Peña Nieto, que gane el PAN, y que con alguna negociación política se den desistimientos, así las cosas.

EMPALME

Hace unos días el secretario de la Comisión el ISAF en el Congreso, diputado Omar Guillén, dio a conocer que la Cuenta Pública del 2016 de Empalme, salió reprobada, de hecho es de las peores junto con Nogales, lo que da una idea que el alcalde Carlos ‘Kiriki’ Gómez, de extracción cetemista, no está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.

Enterado el alcalde, al día siguiente toma una decisión temeraria, en base a la autonomía del municipio, toda la decisión de bloquear las plantas de Ciclo Combinado que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, en coinversión con la IP, muchos millones de dólares, y todo porque CFE le debe al Ayuntamiento 230 millones, buena cantidad para un municipio como Empalme, pero dársela en una sola exhibición a un alcalde que salió reprobado, pues como para pensarse.

Como era de esperarse, Gómez, no consultó en Palacio la decisión que tomó, sino en otra oficina, la del dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, y ahí las consecuencias, se repitió lo del paro y chantaje que se hizo en la Planta Ford a un grupo de empresas proveedoras que encabeza Gerardo González.

Ante esto se dio un malestar de la gobernadora Claudia Pavlovich, y quedó de manifiesto en la gira que hizo al Valle de Guaymas-Empalme, donde entregó 30 casa a trabajadores agrícolas del campo del productor, Marco Antonio Llano, dentro de un proyecto y plan piloto de una inversión conjunta Gobierno-empresarios agrícolas, no fue invitado el alcalde Gómez, y la gobernadora en entrevista cuando se le tocó el tema señaló que no fueron las formas, obvio más el malestar por la Cuenta Pública reprobada lo que no va acorde con la transparencia y rendición de cuentas que promueve y ejerce en su Gobierno.

IMPROVISADO

Guaymas esa sufriendo las consecuencias de que un improvisado, Lorenzo de Cima, haya llegado a la Alcaldía, y una prueba más se dio un día antes de su ¿Informe? ante la balconeada que le dio, Alán Jaramillo, quien fuera su secretario del Ayuntamiento y en su momento cómplice, llegaron los desencuentros, las traiciones, y vino la venganza.

Subió a redes Jaramillo una llamada telefónica que tuvo con De Cima, en donde le cuestiona ¿Qué vas a informar si no has hecho nada?  Y otro tipo de cuestionamientos, utilizando palabras soeces y De Cima, no respondió.

Ante esto vino el reconocimiento el pasado viernes durante su ‘informe’ reconociendo tácitamente que no ha hecho bien su trabajo, y en efecto problemas por todos lados, la posibilidad de embargos de cuentas, muy poca obra, y la que hay el ‘carnal’ incomodo haciendo negocio, problemas de inseguridad, basura, etc.. total “Pobre  Alcalde, Pobre Guaymas” y falta un año y el riesgo que Jaramillo, quien seguramente tiene más llamadas grabadas, las utilice para seguir golpeando y evidenciado lo que fue y es la administración de De Cima.

CAJEME

Recuerdo bien cuando el entonces diputado Faustino Félix Chávez, gestó y logró que se aprobaran 11 millones de pesos para construir un CREE en Cajeme, un CRIT pues como el que hay en Hermosillo, de acorde a las necesidades del municipio, de la gente, pero como estaba Guillermo Padrés, al frente el Gobierno, no iniciaban las obras, y en eso se quede, que no se había hecho y  quedado en el olvido.

Y grande fue mi sorpresa el viernes en la noche en el Salón de Cabildo, cuando al dar el informe el alcalde vi en video la construcción del mismo, sin duda un gran logro, y que ya se había conseguido el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich para su equipamiento.

Sn lugar a dudas una gran obra de corte social, que quedará ahí para el beneficio de tantos niños en condiciones especiales y el agradecimiento de padres de familia, que así evitarán que tener que ir a la capital, para mí la ‘joya de la corona’ del informe, felicito a Faustino y a su esposa Enna, por esto.

Y en cuestión del informe, pues lo enfocó en varios ejes; en lo financiero, más disciplina y una mejor negociación en cuanto a la deuda y tasas, lo que permitió liberar 50 millones de pesos para obras, también trasparencia y buen uso de recursos, así fue calificada; en lo económico; una mejor promoción del municipio y gestiones del alcalde, junto con el secretario de Economía, Jorge Vidal, que ha traído como resultado la llegada de empresas con alto valor agregado y que pagan mejores empleos, esto ha dado como promedio 300 empleos mensuales en los últimos dos años.

El Parque Tecnológico Software, con apoyo decidido del rector Javier Vales, inversiones en turismo, en lo social; hay va también la calle, Jalisco, una obra y demanda muy necesaria, gracias al apoyo de presidente Enrique Peña Neto, en fin varias cosas que hace que se va por el camino correcto.

Obvio el tema de seguridad, y el logro de que su reclamo, demanda y gestión de que llegara la Gendarmería, se hiciera realidad, ante el agobio del crimen organizado, y la confirmación del titular de Seguridad, Adolfo García Morales, de que ya habrá una base permanente de la PESP, y de que no bajarán la guardia, seguirá la lucha.

¿Hay problemas? Claro que los hay, recursos siempre harán falta, y se necesita etiquetar más recursos para obras de infraestructura, hable con el alcalde, y está consciente del reto que implica eso, y la necesidad de que se etiqueten recursos extraordinarios, un reto también para diputados locales y para el diputado federal.

Hubo una buena señal, la presencia del titular de la Sidur, Ricardo Martínez, y como bien lo dijo, Faustino, varias veces en su informe, cuando los cajemenses, sociedad y Gobierno trabajan unidos, salen adelante, más el compromiso de honrar la memoria y legado de su padre, abuelo y él mismo, debe dar un último año de administración muy bueno… que así sea.

[email protected]

twitter; @abn58

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!