00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

22 de Jul. de 2017

Hay un padre Amaro en Sonora

Hace algunos años se filmó una película, El Padre Amaro, protagonizada por Gael García, en donde se hacía ver que un par de curas no cumplían con el celibato, ya que llevaban una vida sexual activa, lo que ocasionó escándalo a nivel nacional, diversas organizaciones y la misma Iglesia pedían que no asistieran a cines a verla, obvio, la película rompió records de taquilla, el morbo y lo contreras que es la gente.

Bueno pues resulta que en Sonora, ha surgido uno, en Hermosillo, y aceptado por él mismo en entrevista, el Padre, Tomás Herrera, que sin ningún recato, pudor, vergüenza, o como quieran llamarle, aceptó que es un 'travieso' y que trae condón para lo que se ofrezca y lo mostró, y lo más peor y grave, es que no tiene problema de 'género' o sea que supuestamente corta parejo, pero la realidad es otra, aquí se trata de un caso de pederastia, de pedofilia.

¿Quién es Tomás Herrera? En síntesis, el es originario de España, estudio teología, filosofía, y lo que ustedes quieran, pero su preparación no fue en el Seminario, no fue seminarista, y es ahí donde está parte del problema, no estaba preparado para ordenarse y, Don Carlos Quintero Arce, lo hizo con  este personaje que después rompió con él ¿Por qué lo ordenó don Carlos? quien sabe, ese secreto se lo llevó a la tumba.

El siguiente arzobispo, don Ulises Macías, lo separó de su actividad religiosa, ya que, Herrera, liberal, se hizo funcionario público en el gobierno de Guillermo Padrés, fue el guía espiritual de la bola de rateros que llevaron a Sonora a un caos, y seguramente absolvió a algunos de lo que hicieron..

El otro problema, es que el nuevo obispo don Ruy Rendón, le acaba de asignar la capilla y feligresía de San Pedro el Saucito, lo que obvio no creo que suceda, lo declarado por Herrera, fue ya un escándalo que llegó a El Vaticano, la Arquidiócesis de Hermosillo ya respondió, y señaló que abrió una investigación, misma que terminará nuevamente en la separación del prelado.

Obvio, Herrera, ha sido y será motivo de escarnio y linchamiento público, y no es para menos, haber declarado públicamente su actividad y preferencia sexual, pues se salió, más bien creo hay que pedir por él, es un hombre que esta desviado del camino que escogió y no por esto también vamos a juzgar a los padres que han escogido como proyecto de vida la madre de todas las vocaciones: El sacerdocio, ser las cabezas de la grey católica en las comunidades.

DESALADORA
Ya esta semana se lanzaron las bases de licitación de la desaladora, que quedará ubicada en el Cochorit cerca de Empalme, y que quedará lista para entrar en operación en 2019, y que en una primera fase, surtirá de agua a Guaymas, Empalme, y San Carlos, quienes tienen problema de abasto.

Lo interesante se vendrá en el inter o al concluir la primera etapa, porque se supone que en una segunda etapa, se construirá un segundo módulo, y que este va a surtir a Hermosillo, con lo que en teoría, con esto,  deberá clausurarse el Acueducto Independencia y dejar de extraer agua de la Presa El Novillo, motivo de encontronazo y diferencia de la capital con Ciudad Obregón, productores agrícolas y Tribu Yaqui.

De hecho hay suspensiones judiciales, pero no se han acatado, hay un impasse político, al llegar al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, cambiarían las cosas, lo que ha sucedido, se acabo la división norte-sur, propiciada por Padrés, pero la situación judicial de la obra ahí esta.

El presidente Enrique Peña Nieto en su visita  a Obregón, hace 2 años, cuando inició la obra del libramiento, prometió, y esto no me podrán desmentir la propia gobernadora Pavlovich,  Baltasar Peral, Nicolás Olea, el 'Pelón' Rosas ya no está, y demás cajemenses testigos enseguida de las camionetas, que al regresar para inaugurarla, estará lista para noviembre, el asunto del acueducto quedaría ya resuelto, lo cual veremos, la solución política, ya esta, la judicial, no se ha acatado.

Por cierto tres cajemenses tendrán papel y rol en esta obra; Sergio Ávila, en su calidad de Vocal Ejecutivo de la CEA, los comisionados sociales; Adolfo Harispuru y Antonio Gándara González, vigilando que la obra y aplicación de recursos, más de 700 millones, se haga con transparencia y haya rendición de cuentas.

Por cierto, vaya lección que dieron sociedad civil y productores del Valle de Mexicali, quienes salieron a protestar y con el lema "NI por cerveza cambiamos nuestra agua", nuevamente doblaron al gobernador Francisco Vega, ya lo habían hecho con las tarifas de agua y un intento y pues se canceló el acueducto, que uno de sus fines era surtir de agua a la fábrica de cerveza Constelattion, los mismos que adquirieron conocida marca aquí en Ciudad Obregón, y quienes ahora demandan una indemnización por 60 millones de USD... ¡nada pescadito!.
Aquí el punto, lección y mensaje que mandan sociedad y productores de Mexicali, es que un pueblo cuando se une, no los vence nadie y eso hace falta en todo el País.

CONSULTA
Hace unos días leí un interesante reportaje de una revista norteamericana, sobre el papel que está jugando Rusia, su Presidente Vladimir Putin, en lo del gas, como es sabido, es un País rico en yacimientos y exporta a buena cantidad de países e Europa y el mundo.
Bueno pues de hace rato están financiando a grupos ambientalistas por todo el orbe, metiéndole buena cantidad de dólares, para que generen conflicto en sus países, que eviten construcciones de ductos, para que dependan de ellos.

Quizás con esto podamos entender lo que sucede en Sonora, caso concreto en Loma de Bácum, donde algunos miembros de la Tribu Yaqui, azuzados por el asesor Rodrigo González, quieren mover el tubo a 30 kilómetros, por aquello de un supuesto impacto ambietal , daños, la posibilidad de que explote, etc... lo que es falso.

Por todos los estados de  EUA, ciudades, comunidades, hay ductos de gas por el subsuelo, miles y miles de kilómetros de tubería ¿Qué ha pasado? Nada, y aquí en el País hay una gran obra 'Los Ramones' que pasa por varias entidades y llega a EUA. ¿Qué ha pasado? Nada y aquí en un punto, Loma de Bácum, un grupo minoritario queriendo parar o mover el tubo.

El punto es que, González y Cía., están recibiendo recursos para seguir haciéndola de 'tos' esa es la realidad, y pues desafortunadamente el gobierno no ha podido hacerle 'manita de cochi' a este personaje, y así seguirán las cosas.

Ayer supuestamente se llevaría a cabo una 'consulta' en Loma de Bácum, previamente anunciada, y seguramente manipulada, en donde se les preguntaría a miembros de la Etnia, si están de acuerdo o no con la obra, y que si había que moverla... ¡Por favor!.
Esa obra y beneficio para el sur de Sonora y Sinaloa, no se puede parar, eso sí es de impacto, pero este González, aprovechando la ignorancia de los Yaquis, su influencia sobre ellos y la ambición por sacar más dinero, ¡200! millones, pues vende la idea de que está bueno el pleito, que doblarán a la compañía constructora, y que se saldrán con la suya, por cierto aducen a un posible desacato judicial del gobierno, lo que está en veremos.

¿COMITÉ CIUDADANO?
SE están llevando entrevistas en el Congreso, por parte de un Comité que integran los cajemenses Adolfo Harispuru y Javier vales, para seleccionar a los cinvo ciudadanos que van acompañar al Sistema Estatal Anticorrupción, de entrada bien, pero resulta que en la lista de los entrevistados hay muchos de "chile, queso y manteca", otros que no traen nada en la catota y bola, otros con interesés partidistas y lo peor, un par con antecedentes ante la justicia entonces ¿Cuál Comité ciudadano? Y a las pruebas me remito.

Se apuntaron dos; un exsubprocurador, Héctor Contreras, a quien el entonces gobernador Eduardo Bours, lo despidió por usar vehículos de individuos incriminados en delincuencia organizada; otro, un tal Wattannah Valdés, exfuncionario con Guillermo Padrés, quien sobre de él hay un par de denuncias, en PGR y FAS ¿Cómo pasó el filtro este hombre?.

A estos habría que agregar los nombres, por aquello de interesés de partidos de Olga Armida Grijalva, Sara Blanco, Octavio Mora, exconsejeros del Consejos Estatal Electoral y ya mejor ni le sigo, pero 60 mil pesos mensuales de sueldo que les pondrán a cada uno, bien lo vale la chuleta.

Hago un llamado a, Harispuru y Vales, los conozco a ambos, sobre todo a, Javier, a que no se vayan por líneas, y voten a favor de verdaderos perfiles ciudadanos, ya basta de reciclajes, de cartuchos quemados, la sociedad quiere nuevos rostros.

¿Qué se trae?
Hace unos días, en calidad de no sé de que, lo que tendrá que averiguar, David Galván, dirigente del CDE, Gildardo Real, testaferro y operador de Javier Gándara, se reunió con panistas de Navojoa, encabezados por Martín Ruy Sánchez, secretario del Ayuntamiento, y de quien se dice su "cuñado" el alcalde Raúl Silva, lo quiere dejar en su silla, al puro estilo de orgullo de mi nepotismo.

¿Qué negocio se trae, Real, en Navojoa? ¿Fue a dar apoyo a cambio de un proyecto personal o de su jefe en relación a candidaturas entre ellas al Senado? Esto porque es de todos conocido que el binomio, Gándara-Real, están apoderados del PAN-Hermosillo, a través de una marioneta que tienen ahí, Jesús Ramón Díaz, excolaborador de Gándara, en el Ayuntamiento, y desde ahí quieren construir; apoyos y aliados, así que cuidado
Algo tendrá que hacer, Galván, para parar en seco estos viajes al sur y norte de este personaje, que solo le competen a él o a la secretaria Alejandra López Noriega.
Mientras por el lado el PRI, sin cambios rumbo a 2018, el municipio tiene 'Ángel', y no precisamente un querubín, sino uno que se apellida, Bours Zaragoza, seguido a lo lejos por los diputados Ana Luisa Valdés y Jorge Márquez, así las cosas para los tricolores, claro sin perder de vista a alguien que están fogueando y con mucho futuro en la Perla del Mayo, nos referimos a Uriel Silva Bours, secretario de Organización de CDE, al tiempo.


Destape
Que mejor escenario que ceremonia en honor del general Álvaro Obregón, como marco para que un bisnieto, Marcelo Calderoni Obregón, diera discurso oficial, y con ellos marco para destaparlo para algo en 2018 en su natal, Cajeme, lo que no hubiera sucedido sin el aval del dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez, quien no lo ve mal, al igual que a otros dos personajes de la administración del alcalde Faustino Félix Chávez, me refiero a Denisse Navarro y Armando Alcalá, quienes despliegan gran activismo en el marco de sus atribuciones.

Le he preguntado al alcalde sobre ellos y sus aspiraciones, y me responde políticamente, lo cual es correcto, pero veo en su rostro satisfacción al hablar de ellos, y no me cabe duda son cartas de él para el proceso electoral, el tiempo lo dirá, pero creo no me equivoco en mi apreciación, ni en oficinas frente al Parque Madero en Hermosillo.

¿Concesionar alumbrado?
No puede con la concesión de la basura en Guaymas, pésimo servicio, y el alcalde Lorenzo de Cima, insiste en concesionar el alumbrado público, máxime cuando a su administración la cubre el manto de la sospecha y de irregularidades, lo que se demuestra con cambios en el gabinete y sainetes en sesiones de Cabildo.
Regidores del PRI ya fijaron posición, no, los del PAN supuestamente no, pero si, Lorenzo, 'salpica' ($$) no habrá problema, el detalle es que para el dirigente del CDE del PAN, David Galván, es NO, en un acto de congruencia por su posición enHermosillo y le dijo a De Cima, en reunión, que no va... ¿Hará caso?


[email protected]
twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!