00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

25 de Jul. de 2017

Estación Don-Nogales y sus ‘señales de humo’

DECENAS DE ACCIDENTES con sus decenas de muertos, ha registrado una carretera de cuatro carriles Estación Don-Nogales en reparación y reconstrucción, desde hace varios años.

Es cierto que la imprudencia de algunos automovilistas ha abonado a las tragedias, como también es cierto que los contratistas no tienen restricción alguna para olvidarse de instalar señalamientos que orienten a quienes responsablemente se colocan frente al volante.

También es cierto que cada quien debe cumplir la parte que le corresponde, pero la responsabilidad mayor es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridad federal que permite a esas compañías constructoras irresponsables, operar sin mayores problemas.

Una de las trayectorias más reconocidas en cuanto a su capacidad de gestión es la de Claudia Pavlovich Arellano, en relación a alcanzar el objetivo de tener una carretera digna para Sonora y los sonorenses.

Desde que ella fue electa diputada local en el trienio 2006-2009, se comprometió a gestionar con quien fuera, los recursos suficientes para  dejar atrás la vergüenza de sufrir una carretera, sí de cuatro carriles, pero con limitaciones. La meta fue lograr tener una verdadera autopista.

Primero Claudia concretó apoyos para darle mantenimiento y luego se advirtió su mano cuando el presidente Peña Nieto anunció que Sonora tendría una carretera de cuatro carriles de concreto hidráulico.

De ese anuncio se cumplirán 3 años y a partir de entonces los trabajos sobre esa rúa no se han detenido. Todos aplaudimos la buena noticia y la capacidad de gestión de la ahora gobernadora del Estado.

Sin embargo, una buena obra, se ha echado a perder en su proceso, simple y sencillamente porque se ha permitido que las compañías constructoras, en su afán de ahorrar recursos autorizados previamente, se olviden de establecer una buena señalización que evite menos riesgos de accidentes.

La SCT federal ha dejado de cumplir con su obligación de hacer cumplir los estándares de los contratos, originado por la corrupción o la irresponsabilidad de funcionarios que han demostrado en los hechos, poner en riesgo la vida de choferes y automovilistas a lo largo y ancho de las carreteras del País.

Hace unos cuantos días se dio un socavón mortal en el llamado ‘paso exprés’ de la Ciudad de México a Cuernavaca, apenas inaugurado hace meses por el presidente Peña Nieto. Este desgraciado acontecimiento mostró al pueblo de México que los compromisos e intereses personales están por encima de los grandes intereses de la ciudadanía, porque EPN no se conmovió para remover a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, principal responsable de esa área.

Así también, en Sonora, no nos dejan otro remedio que pensar que los grandes intereses que manejan la obra pública desde el gobierno Federal, velan por sus ganancias, antes de observar los lineamientos y hacer cumplir las licitaciones sobre estas grandes obras públicas a los contratistas.

Lamentablemente, pero se está hablando de corrupción, ese maldito cáncer que tantas y tantas vidas ha cobrado en las carreteras de México y de Sonora.

Suena fatal y hasta peliculesco, pero es muy probable que la realidad supere a la ficción.

 

PUES AHORA le ha dado al ‘padre travieso’, Tomás Herrera, por expiar sus culpas tocando la puerta a cuanto medio de comunicación se deje y retomar el micrófono, disfrutando de sus escándalos… Es su vida, su ‘modus vivendis’ y sus ‘modus operandis’, y hay quienes aseguran que así es muy feliz… Y más aumenta su felicidad cuando sabe que es apoyado por algunos, sobre todo por aquellos que le apuestan a que a Sonora le vaya mal… Además, saben que la principal autoridad en la Arquidiócesis, Ruy Rendón Leal, está de vacaciones y que retomará el caso a su regreso y con ‘la debida prudencia’… Herrera se está preparando para recibir al arzobispo con un costal de pretextos y otras explicaciones y así tratar de salvar su estancia en Hermosillo y con el traje de una autoridad en una parroquia a la que asiste gente buena… Al final de cuentas, el escándalo originado por Herrera, ha generado ‘raiting’, que es el valor más importante de algunos que sueñan con ser actores de Hollywood.

 

HAY MUCHOS que se preguntan qué caso tiene sostener un monumento al reloj, como el que permanece en bulevar Rodríguez y Juárez… Lamentablemente pero ese reloj construido en la administración municipal de Gastón González Guerrero, nunca ha dado un servicio a la comunidad… Quizá el propio Gastón, en un acto reivindicatorio de su propia imagen, podría solicitar que lo derrumben y aprovecharlo para otra buena causa… Quizá y ahí podría instalarse un monumento bonito a los fundadores de Hermosillo… Es que nuestra capital no tiene un monumento a Juan Bautista Escalante y a los demás que en 1,700 hicieron este bonito pueblo… Está una placa deprimente y vergonzante en el camellón del bulevar Hidalgo que hace alusión a dichos fundadores, pero los hermosillenses nos merecemos algo más digno.

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!