00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

2018: ¿Qué tanto está en juego?.

10 de Jul. de 2017

1. ¿Por quién se votará?

Se van a elegir gobernadores en los estados de Yucatán, Puebla, Veracruz, Ta-basco, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México. Años atrás se eligieron por 2 años a los actuales gobernadores de Veracruz y Puebla, para alinear sus procesos electorales con los federales y no estar repitiendo a cada rato elecciones locales.

También se van a elegir ayuntamientos –únicamente– en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas. Y solo diputados locales, en Aguascalientes, Durango, Hi-dalgo Tlaxcala y Veracruz.

Diputados locales (984) y ayuntamientos (2,030) juntos en 22 entidades más, entre ellas Sonora. También 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 128 senadores, dos de mayoría por Estado (64), uno más de la primera minoría (32), más otros 32 de lista. En total: 3,643 cargos públicos en disputa en 2018. (R forma y fondo 2-07)

 

2. ¿Qué día es la elección?

El segundo transitorio apartado II, inciso (a), del decreto de la Reforma Política de 2014, establece que la ley que regule los procedimientos electorales estable-cerá: “La celebración de elecciones federales y locales el primer domingo de ju-nio que corresponden los términos de esta Constitución, a partir de 2015, sal-vo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio”.

En sintonía, y para los procesos electorales siguientes, el Artículo 225 inciso 4 de la Ley Electoral Federal, señala que: “La etapa de la jornada electoral se ini-cia a las 8:00 horas del primer domingo de junio y concluye con la clausura de casilla”.

 

3. ¿Mucho aparato electoral?

Con un electorado potencial cercano a los 87 millones de votantes, es necesaria para cubrir la instalación de más de 156 mil casillas (una por cada 750 electo-res), la movilización de más de 1 millón 400 mil ciudadanos trabajando en el proceso y en los organismos electorales. En Sonora, para 2 millones de poten-ciales votantes: 3,700 casillas y 12,500 personas involucradas en la organiza-ción del proceso electoral.

 

4. ¿Cómo llegarán los partidos en estados y población gobernada?

El PRI con gobierno en 14 estados y 52.4 millones de habitantes.

El PAN en 12 estados (Anaya contabilizaba 13), con 38.9 millones. El PRD en cuatro entidades, con 17.8 millones; el Verde ecologista en Chiapas, con 5.2 millones, y un independiente (Nuevo León), con 5.1 millones. Esa es la geogra-fía política actual que variará solo hasta julio del próximo año.

 

5. ¿Y de los nueve gobiernos estatales en juego?

El PRI gobierna en Yucatán y Jalisco. El PAN en Veracruz, Puebla, Guanajua-to, y el PRD en Morelos, Tabasco y la Ciudad de México. Por su lado, el Verde Ecologista gobierna en Chiapas.

 

6. ¿Quedarán todavía facturas políticas por cobrarse en los estados con ex-cesos de corrupción por sus exgobernadores?

A juzgar por la numerosa cantidad de ayuntamientos ganados por el PAN-PRD (112 de 212) en la elección del pasado 4 de junio en Veracruz ahí sí co-braron las facturas políticas de Duarte. En Quintana Roo, Durango, Tamauli-pas y Chihuahua, ganados por las oposiciones en 2016, ahora el voto de 2018 será el reflejo de los avances o retrocesos impulsados por los nuevos goberna-dores que han prometido un Cambio.

 

7. ¿Ayuda políticamente al PRI la recuperación de la paridad del pe-so/dólar?

Sí. El mejoramiento del PRI en los sondeos ha cambiado gradualmente en la medida en que la cotización del peso/dólar se ha ido estabilizando.

En enero de este año, algunos analistas habían sentenciado derrotas en el PRI tomando como base el incremento en los precios de las gasolinas, el disparo de la inflación, el dólar a 22 pesos en enero y una mala relación –de inicio– con el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Ahora el peso vive un buen momento al haber bajado a menos de 18.70 pesos (al cierre del 7/7/17). El problema ac-tual es la inflación del 6.31 por ciento al mes de junio.

 

8. ¿Y ha mejorado la relación con Donald Trump?

Por lo menos ya no luce tan tensa como en enero. Se ha avanzado en los cabil-deos, y el mismo Presidente de los Estados Unidos se ha dado cuenta de que no es tan fácil alterar la problemática común con su vecino del sur, sin afectar directamente a millones de personas de ambos lados, que con o sin los gobier-nos han establecido fuertes lazos de comunicación, comercio y colaboración mutua.

Igual sucede con la representación política en el Congreso americano y los go-biernos de sus estados que han salido en defensa de una mayor comprensión de la relación con México.

 

9.- ¿Y la confianza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio?

También se ha avanzado. Ha sido exitoso el cabildeo del gobierno mexicano y el presidente Trump se ha sensibilizado algo, por las numerosas presiones de quienes allá sostienen una relación comercial estable y productiva con México, y generan empleos de aquel lado. Por lo menos ahora y ante otras presiones internacionales, Trump ya no ha sido tan radical en su discurso anti TLCAN ni con el resto de la agenda.

 

10. ¿Y el tema de Venezuela?

En la medida que la crisis política de Venezuela se siga complicando a través de la movilización social de protesta, la escasez de alimentos, la represión y la cerrazón del gobierno de Maduro, ese modelo –indirectamente– golpeará más a las izquierdas de México que a nadie.

Ese sistema político autoritario y populista, construido a base de grandes ero-gaciones del Estado, ya pegó en la línea de flotación de la economía venezolana con una inflación del ¡700 por ciento!

Hoy solo vemos en los medios movilizaciones sociales, persecuciones, golpeteo y desintegración política.

Uno de los dilemas a debatir en los próximos 11 meses en México y cuando en los sondeos las demandas de orden (54 por ciento) supera a las de libertad (39 por ciento), será: ¿Algo así queremos para México? Muchos votantes van a entrar en pánico y seguramente las izquierdas se verán afectadas por ser tan ambiguas e indecisas ante ese tema.

 

11. ¿Qué tan real es la unidad que presumen los partidos políticos en Méxi-co?

En lo esencial sí, pero algunos ya no pueden disimular sus crisis internas como el PAN y el PRD, por ejemplo. Hasta ahora, y en los últimos 4 años, el PRI ha sido el partido que más unidad ha demostrado. No se advierten en el PRI frac-turas internas. No hay que confundirse con los duelos de opinión de los últi-mos días, que se han generado por los debates celebrado previos a la XXII Asamblea Nacional del próximo agosto.

 

12. ¿Y la intención de voto por partido en las encuestas, cómo cierran en julio?

En intención de voto por partido, sin candidatos, la lucha luce cerrada entre tres: PAN, PRI y Morena.

Según Consulta Mitofsky (La Razón, 3-07-17), a la pregunta de: ¿Por cuál par-tido votaría si la elección fuera hoy?, el PAN pasó de 20 puntos en julio de 2016 a 18.6 en junio de 2017.

Morena pasó de 12.2 a 17.7 en el mismo lapso y el PRI de 19.6 a 16.6, en tan-to el PRD pasó de 8.1 a 6.7.

En el caso de los Independientes, apenas pasaron de 2.8 a 3.6.

Entre los grandes, la diferencia entre primero y segundo lugar apenas registra menos de un punto del PAN a Morena y de 2 en relación con el PRI.

Los números cambian cuando se les pone rostro a las opciones y ahí van ade-lante quienes por ahora tienen a su disposición todos los medios para hacerse propaganda personal, como dirigentes de partidos políticos nacionales que uti-lizan para sí los tiempos oficiales otorgados por el INE: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

 

13. ¿Qué se espera de la XXII Asamblea Nacional del PRI?

Debates, sin duda, que lleven al PRI a replantear sus prioridades: Deslindarse de la corrupción de sus exgobernadores, explicar el sentido, el rumbo y los re-sultados de las reformas del presidente Peña Nieto, revisar sus documentos bá-sicos para adaptarlos a los nuevos tiempos, y replantear los esquemas para debatir a futuro la cuarta etapa del PRI. También las definiciones en cuanto al método y los tiempos para definir al candidato presidencial. Un debate abierto en torno a los principales temas de la agenda mexicana (Crecimiento, pobreza, seguridad, Estado de Derecho) y las propuestas del PRI para los principales problemas de México.

 

¿Y los candidatos presidenciales?

Ya hay uno definido en el partido Morena. Otros 29, de otros partidos, buscan ser los seleccionados para competir en julio de 2018.

Definiciones entre octubre y noviembre. Postulaciones en los partidos y los In-dependientes entre diciembre y enero, y registros ante la autoridad electoral en el mes de febrero de 2018.

El año electoral empezó a correr a partir del pasado 1 de julio. En los próxi-mos 355 días todo contará, todo aplicará. Las hojas del calendario ya empeza-ron a caer en la cuenta regresiva…

[email protected]                                   

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!