18 de enero de 2017


OPINIÓN
Por: Bulmaro Pacheco
|
Traspaso político: ¿Alternancias forzadas?
16 de enero de 2017

El político zacatecano, Ricardo Monreal, fue militante activo del PRI por décadas. Como suplente del senador Arturo Romo (exgobernador) tuvo una participación destacada de 10 años en las Cámaras federales y en su tiempo, aspiró tanto a la dirigencia nacional de la CNC como a la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas. Monreal encabezaba realmente las encuestas entre los priístas en 1998, pero los dados de quienes entonces controlaban la política zacatecana se orientaron por el desconocido Jesús Olvera. Monreal renunció al PRI, se afilió al PRD, fue candidato al gobierno estatal y ganó la elección para el período 1998-2004.

Al salir del gobierno, seguiría en la carrera parlamentaria. Militó en la bancada del PT en el Senado (2006-2012), en la Cámara de Diputados para Movimiento Ciudadano (2012-2014) y en Morena (2015) ganó la elección para delegado en Cuauhtémoc.

Como uno de los principales apoyos de Andrés Manuel López Obrador, Monreal es considerado como un serio aspirante a la candidatura por Morena al gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Leonel Cota Montaño era un combativo militante del PRI de Baja California Sur que cubrió varios peldaños de la jerarquía partidista y de gobierno en su Entidad. Como presidente municipal de La Paz, aspiró a la candidatura del PRI al gobierno estatal para el período 1999-2005. Sus relaciones políticas se tensaron con el entonces gobernador Guillermo Mercado Romero y el PRI optó por el senador Antonio Manríquez Guluarte.

Cota Montaño se salió del PRI y aceptó la candidatura del PRD. Ganó la elección y gobernó hasta 2005. Cota sería después dirigente nacional del PRD (2005-2008). Su carrera política estuvo marcada por la militancia en cuatro partidos políticos (PRT-PRI-PRD-PANAL). Terminó su aventura política como candidato perdedor a la alcaldía de Los Cabos, postulado por el Partido Nueva Alianza en 2012.

Arturo Núñez Jiménez fue casi todo en el PRI, desde alto funcionario del CEN del partido, presidente del IFE, senador, diputado federal y miembro destacado de la Administración Pública Federal en diversos sexenios de los gobiernos del PRI. Cada vez que insinuaba la búsqueda de la gubernatura de Tabasco, se le atravesaba Roberto Madrazo.

En la última interna del PRI en que participó fue avasallado por Manuel Andrade, apoyado por Madrazo. Núñez cambió de partido, se fue al PRD y éste lo hizo su candidato al gobierno estatal en 2012, mismo que ganó para gobernar durante el período 2013-2018.

Mario López Valdés (Malova) fue en el PRI un eficaz presidente municipal de Ahome, Sinaloa, entre 2002 y 2004. Después sería senador, en fórmula con Francisco Labastida (2006 -2012). Aspiró en 2010 a la candidatura del PRI al gobierno estatal y se le atravesó el gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien logró empujar como candidato del PRI al empresario productor de carne y alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón.

López Valdés desistió en el PRI y aceptó la postulación del PAN, PRD y Convergencia, y ganó la elección para el período 2010-2016.

Jaime Heliodoro ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, de Nuevo León, fue dirigente estatal de la CNC y militante del PRI por muchos años.

En la víspera de la sucesión de Rodrigo Medina, con tiempo mandó señales al PRI de que deseaba participar en la contienda interna para seleccionar al candidato al gobierno estatal. Su llamado no tuvo eco entre la dirigencia local y optó por la candidatura independiente. Le ganó a la senadora Ivonne Álvarez, y Rodríguez es actualmente el primer gobernador independiente en la historia moderna de México del 2015 a 2021.

José Rosas Aispuro, de Durango, ocupó posiciones importantes dentro del PRI, promovido por el exdirigente nacional de la CNC y exgobernador Maximiliano Silerio Esparza. Fue alcalde de Durango, diputado local, dos veces diputado federal y dirigente estatal del partido. Buscó la candidatura al gobierno estatal y, al no obtenerla renunció al PRI en 2009, para participar como candidato en 2010 de la coalición PAN-PRD-PC y PT. Perdió por poco margen ante Jorge Herrera Caldera. El PAN lo postuló candidato al Senado en 2012 y ganó. En 2016 fue candidato otra vez al gobierno estatal por la misma coalición de 2010 y le ganó a Esteban Villegas, del PRI.

Gabino Cué Monteagudo militó en el PRI e hizo política en Oaxaca al lado del exgobernador Diódoro Carrasco, con quien también colaboró en la Secretaría de Gobernación en el gobierno del presidente Zedillo.

Se salió del PRI y se fue a Convergencia, logrando la presidencia municipal de Oaxaca de 2002 a 2004. Fue candidato al gobierno estatal contra Ulises Ruiz en 2004, y perdió. Logró un escaño en el Senado en 2006, postulado por la coalición ‘Por el Bien de Todos’. Fue otra vez candidato (PAN-PRD PC y PT) al gobierno estatal en 2010 y le ganó al candidato del PRI-PVEM Eviel Pérez Magaña, para el período 2010-2016.

Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, fue un político formado también en las filas del PRI. Diputado federal en dos ocasiones, secretario de Gobierno con el gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), se vinculó a la exdirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien lo recomendó con el presidente Calderón para la titularidad del ISSSTE. Fue postulado por el PAN como candidato al gobierno estatal por primera ocasión en 2010 y perdió contra Javier Duarte. Volvió a la carga en 2016 y le ganó al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE Héctor Yunes Landa, del PRI. Gobernará solo 2 años de 2016 a 2018.

Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, se formó en el PRI. Ocupó cargos de gobierno y en el Poder Legislativo. Se salió del PRI y ganó con el PRD la gubernatura de Chiapas para el período 2000-2006.

Rafael Moreno Valle fue asesor de los gobernadores de Puebla: Manuel Bartlett y Melquiades Morales. Coordinó campañas del PRI para gobernadores y senadores y fue asesor de Manuel Aguilera en la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Fue diputado local y federal por el PRI. Fue candidato a gobernador en 2010 por la coalición PAN-PRD-Convergencia y Nueva Alianza en 2010. Ganó y termina su período el 1 de febrero de 2017.

Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo, fue diputado federal y presidente municipal por el PRI. Siendo subsecretario de Turismo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, buscó ser candidato del PRI al gobierno estatal. Se le atravesó el gobernador Borge y al no lograr la candidatura, aceptó la postulación por el PAN y el PRD. Ganó la elección y será gobernador del estado de 2016 a 2022.

Ángel Heladio Aguirre Rivero (1996-1999 por el PRI) y 2011-2014 por el PRD en Guerrero. Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005 PAN) por Nayarit.  Tlaxcala con Alfonso Sánchez Anaya (1999-2005 PRD) y Héctor Ortiz Ortiz (2005-2011 PAN) Fueron todos producto de escisiones en el PRI determinadas por los gobernadores en turno que se les atravesaron.

La reseña de los casos mencionados muestra varios tipos de crisis políticas. Una: La de los gobernadores que se ostentan grandes electores y que a fuerzas quieren dejar sucesor, marginando a cuadros políticos importantes. Dos: El ejercicio de las libertades políticas de quienes no están dispuestos a esperar a que el grupo en el poder disminuya su control político para poder participar. Tres: El cambio de los enfoques sobre la lealtad partidista, que ha dado un giro radical en los últimos 20 años, con impacto directo en la práctica, las ideas y los programas de los partidos. Cuatro: la recomposición de los partidos políticos con la participación de externos, creando tensiones también entre sus propios cuadros, a cambio de una frágil eficacia electoral y cinco: La insistencia en el PRI de seguir tropezando con la misma piedra por hacerle el juego a los intereses que buscan prolongar su poder en los Estados sacrificando la unidad del partido.

¿Pasará lo mismo en Coahuila 2017 con Javier Guerrero que acaba de renunciar al PRI al darse cuenta que no es el preferido del gobernador Moreira que -para variar- ya tiene a su candidato?

No debemos dejar de señalar que las alternancias que se han dado en los Estados y la Ciudad de México (27 en total), en solo 12 se ha dado con opositores tradicionales al PRI (Querétaro, Morelos, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua), pero en 15 entidades: Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Durango, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México el cambio se dio originalmente con políticos formados en el PRI,  la mayoría enfrentados con los gobernadores dando como resultado la fractura política y los conflictos sucesorios. Una tarea prioritaria para la reflexión y cambio en las próximas Asambleas Nacionales, sin duda.

Al inicio de 2017 y con tres elecciones de gobernador en proceso, en solo  cinco estados no se ha dado la alternancia: Hidalgo, Campeche, Colima, Coahuila y el Estado de México. Estas dos últimas tendrán elección en Junio.

En 2000 gobernaba el PRI 24 estados. Para 2012 pasó a 20 y en 2017 solo gobernará en 16 entidades. El PAN pasó de 1 en 1989 a 11 en 2017 y el PRD mantiene el control en Tabasco, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México. Un gobernador independiente en Nuevo León. Los cartones ya se emparejaron PRI: 16, el resto de los partidos 16.

Así empieza 2017, tensiones económicas y políticas como preludio de lo que vendrá en 2018. Energía, imaginación, diálogo, conciliación, prudencia y paciencia...entre gobierno, la sociedad y los actores políticos y económicos hará mucha falta para  que el clima político y social no se descomponga y el conflicto político y social se procese a través de la vía electoral, el derecho y las instituciones... Al fin que para eso se ha avanzado. ¿O no?

[email protected]

 

Discusión


opinión
ENTRADAS ANTERIORES
Tiempos de irritación: ¿Tiempos de confusión?
09/Ene/2017
Sonora: El Inédito 2016
21/Dic/2016
¿Quién mató a Benjamín Almada?
28/Nov/2016
Bulmaro Pacheco
12/Dic/2016
Bulmaro Pacheco
05/Dic/2016
Padrés y la crisis moral en Sonora
21/Nov/2016
14/Nov/2016
Rosendo Montiel.
08/Nov/2016
Octubre 25 1975: Biébrich; el último día
31/Oct/2016
Informes y rituales: Los avances
17/Oct/2016
El Huatabampo de Pedro Zurbarán
10/Oct/2016
Sufragio Efectivo: ¿No Reelección?
03/Oct/2016
26/Sep/2016
19/Sep/2016
12/Sep/2016
05/Sep/2016
31/Ago/2016
29/Ago/2016
¿Quién defiende al presidente?
22/Ago/2016
15/Ago/2016
Los presidentes de México
08/Ago/2016
01/Ago/2016
Fuero: ¿Impunidad o Anti-política?
25/Jul/2016
Rumbo al 2018; ¿Nueva realidad?
18/Jul/2016
CNTE: Las huellas del tiempo
11/Jul/2016
04/Jul/2016
El PRI: Problemas y dilemas
27/Jun/2016
Sonora: ¿Hemos cambiado en un año?
20/Jun/2016
Artículo 4º… ¿De qué se asustan?
30/May/2016
El precio de la clase dorada local: Aproximaciones
23/May/2016
El malhumor social local: Razones
16/May/2016
DON FAUSTINO A 30 AÑOS: LAS LECCIONES
18/Abr/2016
¿POR QUÉ NO DESPEGAN LOS AYUNTAMIENTOS?
11/Abr/2016
¿POR QUÉ NO DESPEGAN LOS AYUNTAMIENTOS?
11/Abr/2016
¿QUÉ SIGUE PARA GUILLERMO PADRÉS?
04/Abr/2016
FERNANDO SOLANA
28/Mar/2016
CLAUDIA PAVLOVICH: EL PRIMER SEMESTRE
14/Mar/2016
¿QUIÉN FUE CESÁREO G. SORIANO?
07/Mar/2016
BULMARO PACHECO
28/Feb/2016
SONORA A 100 AÑOS: ¿NUEVA CONSTITUCIÓN? (I)
22/Feb/2016
Bulmaro Pacheco
15/Feb/2016
QUÉ SIGUE PARA EL PAN?
08/Feb/2016
UN PREMIO NOBEL SONORENSE
25/Ene/2016
SONORA Y LA CRISIS: ¿POR QUÉ NO TENEMOS PROYECTO CULTURAL?
18/Ene/2016
BULMARO PACHECO
11/Ene/2016
BULMARO PACHECO
03/Ene/2016
Las gobernadoras
28/Dic/2015
Bulmaro Pacheco
21/Dic/2015
BULMARO PACHECO
14/Dic/2015
Bulmaro Pacheco
07/Dic/2015
BULMARO PACHECO
07/Dic/2015
Bulmaro Pacheco
30/Nov/2015
BULMARO PACHECO
23/Nov/2015
BULMARO PACHECO
16/Nov/2015
Bulmaro Pacheco
02/Nov/2015
Bulmaro Pacheco
26/Oct/2015
BULMARO PACHECO
18/Oct/2015
Bulmaro Pacheco
04/Oct/2015
Bulmaro Pacheco
27/Sep/2015
BULMARO PACHECO
20/Sep/2015
BULMARO PACHECO
31/Ago/2015
BULMARO PACHECO
24/Ago/2015
Bulmaro Pacheco
18/Ago/2015
Bulmaro Pacheco
17/Ago/2015
10/Ago/2015
Ahora... lo que sigue
21/Jun/2015
ANUNCIATE AQUI


        Reporte CiudadanoSíguenos
        Mario valenzuela
        Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac
        JOSEFINA MORALES MARTINEZ
        PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES
        porfirio montes m
        la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...
        Manuel Martínez
        Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo
        RAMIRO SANCHEZ PEÑA
        PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE
        Cesar Dominguez
        Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?
        judith munguia
        En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.
        ana mendivil
        por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento
        Fernando Montelongo Felix
        Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.
        Manuel Lopez
        La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!
        Manuel Castro
        hasta cuando estaremos batallando con los desniveles del P.O. ??? somo miles de ciudadanos afectados cada vez que llueve y se tapan los desniveles. es inconcebible que tengamos que dar vuelta hasta el puente de la calle 300 e internacional, o por la calle de rastro municipal, para poder llegar a nuestros hogares. ¿ Hasta cuándo pondrán otra entrada para conectar a las colonias del oriente???? Plan Oriente, Santa fe, Real Campestre, Los ángeles, Las haciendas, Campanario, parque industrial, etc, etc, etc...... si alguien tiene alguna noticia al respecto, les agradecería mucho que la expongan.
        Ramiro Sanchez Peña
        Urge reparen el camino que conduce al Ejido Gpe . Victoria, escasos 3 kilómetros de la calle Michoacan y calle 400 se encuentra en deprobables condiciones esta rua hay demasiado trafico y no existe ningún mantenimiento urge un raspado de estas calles ya que con las lluvias y el flujo de trafico esta muy deteriorada
        Jesus Soto
        Quiero reporta lampara fundida desde hace algunossssssss días en la calle tabasco esquina con francisco marqués, colonia cortinas, esta muy obscuro, y hay robos esta ca...
        ramiro arguelles
        lote baldio con mucha malesa calle puebla entre seis de abril y 2oo colonia centro urge que lo manden limpiar
        jesus moroyoqui
        urge señalisar bien cruces 200 y urbi villa automoviles que circulan sobre calle 200 no asen alto cortesia y pasan a exceso de velocidad muy peligroso
        PORFIRIO MONTESMMMM
        lamparas fundidas en AV ITSON 2446,,,VILLA ITSON..
        Blanca Lema
        la calle 300 està en pèsimas condiciones urge que tapen èsos hoyos que hay en la carretera porque por irle sacando la vuelta puedes invadir el carril contrario hace 9 años perdimos a un ser querido por èstas mismas causas nos invadiò un torton el carril por donde ibamos y chocamos. a parte es exageramente transitada mas ahorita por las vacaciones por la gente que pasa a las playas . gracias por su atencòn
        JORGE NORIEGA
        EL CAMINO DE GRANJAS MICAS - BASURON, DESDE ANTES DE LAS ELECCIONES NO SE HA DADO NI UN MINIMO RASPADO, SE ENCUENTRA EN PESIMAS CONDICIONES CON BORDERIA O PERMANENTE MUY ALTO. ES LAMENTABLE VER COMO SE MALTRATAN TODOS LOS VEHICULOS QUE POR AHI TRANSITAN Y PRINCIPALMENTE LOS CARROS DE LA BASURA QUE A TODOS NOS DEBERIA DE IMPORTAR ( NUESTROS IMPUESTOS ), AUNADO A LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS CHOFERES QUE ANDAN EN EXCESO DE VELOCIDAD DAÑANDO NUESTROS CAMIONES. POR FAVOR PERIODISTAS INVESTIGUEN AL RESPECTO.
        laura
        nada todavia del semaforo de la 200 y coahuia, no hicieron caso
        ENRIQUE ZAMORANO VALENCIA
        RAMAS DE BUGAMBILIA ESQUINA PASEO MIRAVALLE Y VALLE SAN FERNANDO EN LA COL. MIRAVALLE, ESTORBAN LA VISIBILIDAD DE CONDUCTORES, LAS RAMAS SE EXTIENDEN HACIA LA CALLE.HAGAN ALGO PARA SOLUCIONARLO, PARA EVITAR ALGUN ACCIDENTE.
        Jesús María Vásquez Fimbres
        Luminaria fundida por la calle Quintana Roo, entre Allende y Nainari
        LUCIA SANCHEZ
        CON LAS LLUVIAS LOS SOLARES QUE ESTAN POR LA CALZADA OLEA(ENTRE 200 Y JESUS GARCIA) SE LLENARON DE MALEZA POR FAVOR SOLICITAR A LOS DUEÑOS QUE DESMONTEN YA QUE DESPUES MANDAN A GENTES A INICIAR FUEGO Y LES SALE GRATIS LA LIMPIADA.
        RAMON CAMARGO
        LA CALLE MAR DE NORUEGA DE LA COL PRADOS DEL TEPEYAC LA QUE ESTA CERCA DE HACIENDA SE INUNDA CADA VEZ QUE LLUEVE Y EL PAVIMENTO YA DESAPARECIO POR FAVOR VENGA A ARREGLAR ESTO YA RENEMOS MAS DE 15 AÑOS IGUAL ADMONES PASAN Y NADA DE NADA
        LAURA ESCALANTE
        SEMAFORO DE LA CALLE COAHUILA Y 200 TIENE DIAS QUE NO SIRVE LA FLECHA DE SEÑALAMIENTO PARA DAR VUELTA A LA IZQUIERDA, O SEA DE LA CALLE 200 A LA 6 DE ABRIL Y DENSE UNA VUELTECITA POR LA CALLE 6 DE ABRIL ENTRE TLAXCALA Y NUEVO LEON Y SE VAN A ENCONTRAR UNA SELVA, GRACIAS
        LAURA ESCALANTE
        SEMAFORO DE LA CALLE COAHUILA Y 200 TIENE DIAS QUE NO SIRVE LA FLECHA DE SEÑALAMIENTO PARA DAR VUELTA A LA IZQUIERDA, O SEA DE LA CALLE 200 A LA 6 DE ABRIL Y DENSE UNA VUELTECITA POR LA CALLE 6 DE ABRIL ENTRE TLAXCALA Y NUEVO LEON Y SE VAN A ENCONTRAR UNA SELVA, GRACIAS
        clasificados Lo que buscas, encuéntralo
        Vehículos
        • VENDO MALIBU 4 CILINDROS, AUTOMATICO, AIRE ACONDICIONADO, MO0DELO 2009. CEL. 6444202095 Ver más»
        Inmuebles
        • Javier GRAN REMATE LOCAL COMERCIAL!! 350m2 calle chihuahua zona centro 3319707090 Ver más»
        • Terreno 410 m2 Col. Bellavista. Calle Berlín y Nápoles. Inf. 6621972708 Ver más»
        • ROSARIO SALAZAR RESIDENCIAL MONTECARLO, 2 HABITACIONES, ESTANCIA. MAYORES INFORMES 6441373379... Ver más»
        • VENDO 7.44 HAS FRENTE A CANAL PRINCIPAL NORTE DE ESPERANZA $ 120,000.00 X HA. CEL 6623 37 49 90 Ver más»
        • gpo bamur VENDO 7.4 HAS NORTE DE ESPERANZA FRENTE A BORDO DE CANAL PRINCIPAL ACCESO POR POBLADO KM9 $120 000 X HA. CEL. 6623374990 Ver más»
        Empleos
        • RECEPCIONISTA menor de 28 años, preparatoria terminada, Guapa, buena memoria, presentar solicitud puebla #178 esquina allende $1200 semanales 8HRS diarias Ver más»
        • DINA ISABEL VALVERDE VEGA Solicito técnicos en mantenimiento responsables, edad 20 a 40 años, con experiencia (electricidad, refrigeración, plomería, tablaroca, albañilería, soldadura) Teléfono 4110099. Ver más»
        • Chofer repartidor, para productos varios, mayor de 25 años, comunicarse al 6421152960. Ver más»
        • SOLICITO AYUDANTES MECANICOS MAYORES DE 25 SEPAN MANEJAR INFORMES 418-21-32 Ver más»
        • Empresa reconocida solicita "Gerente de Sucursal"LAE o afin con experiencia y referencias, sueldo atractivo. Enviar CV a: [email protected] Guaymas,Sonora. Ver más»
        • ROBERTO BUSCAS TRABAJO? CONTRATACIONES PERSONAL FEMENINO PARA LIMPIEZA DE CASAS-OFICINAS, EXCELENTE SALARIO Y SEGURO SOCIAL. INTERESADAS MARCAR PARA ENTREVISTA 6442315358 Ver más»
        • Luisa Carrascosa Empresa reconocida solicita Gerente de Sucursal LAE o afin con experiencia y referencias, sueldo atractivo enviar CV a [email protected] [email protected] Ver más»
        • MONITORISTA: disponibilidad horario día/noche, computación, facilidad de palabra, edad 20-30 años, sexo indistinto. 6444123082. [email protected] Ver más»
        • RICARDO BENJAMÍN CALDERON RUBIO SOLICITAMOS DESPACHADORES DE COMBUSTIBLE 18-45 AÑOS EXPERIENCIA: NO INDISPENSABLE PRESTACION... Ver más»
        • DINA ISABEL VALVERDE VEGA SOLICITO AYUDANTES DE MANTENIMIENTO CON EXPERIENCIA EN ALGÚN ÁREA DE ELECTRICIDAD, PLOMERÍA, REFRIGE... Ver más»
        • SOLICITO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO RESPONSABLE, DISPONIBILIDAD DE HORARIO, CON EXPERIENCIA (ELECTRICI... Ver más»
        Diversos
        • VENDO TOROS PARA CRIA, VAQUILLAS PREÑADAS. CEL 64 44 471455 Ver más»
        • VENDO CACHORROS LABRADOR. PADRES A LA VISTA. $ 5,000.00. ENTREGA NOVIEMBRE CEL. 6449989895 Ver más»
        Puntos de Venta ¿Quieres publicar un anuncio? Hazlo en linea