27 de febrero de 2017


OPINIÓN
Por: Bulmaro Pacheco
|
Sonora 2018: Hablan las cifras
20 de febrero de 2017
¿SABIAS QUÉ? La diferencia final en votos entre Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña fue de 71,199; con un margen de 40 mil votos en Cajeme

 Las muy bien ordenadas cifras presentadas por el Instituto Electoral del Estado de Sonora en la Memoria estadística del proceso electoral 2014-2015, nos indican varias tendencias. Estas nos permiten avizorar el rumbo que tomará en lo local el proceso electoral de 2018, con algunos ingredientes a tomar en cuenta, más lo que podría suceder a nivel nacional en la agitada y compleja elección presidencial del año entrante.

Los partidos políticos necesariamente deberían estudiar a fondo la radiografía del proceso electoral pasado, porque de ahí se sacan algunas conclusiones que permiten advertir el estado actual y... el rumbo futuro de cada una de las organizaciones políticas.

Si bien en Sonora no habrá elección de gobernador hasta 2021, la elección presidencial moverá en lo local a diversos factores que entrarán en juego: La endeble unidad de los partidos; la nueva redistritación local; los procesos internos para seleccionar candidatos; la judicialización de los procesos, (tanto los internos de los partidos como los resultados electorales); y el cumplimiento de los nuevos ordenamientos constitucionales relacionados con la elección consecutiva de representantes, la inclusión y la equidad de género.

Las cifras presentadas en el informe no dejan lugar a dudas. Por ejemplo: Para gobernador los datos más importantes son: PRI 440,507; PAN 415,745; PRD 34,591 y Morena 28,694. En coalición, el PRI con el Verde y el  Panal 486,944. La diferencia final en votos entre Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña fue de 71,199. Con una diferencia de 40 mil votos en Cajeme, considerando la coalición PRI-Verde-Panal, y en Hermosillo de 5,361, tomando en cuenta las mismas alianzas.

Para gobernador el PRD solo obtuvo 34,591 votos. Morena 28,694, el Partido del Trabajo 15,248, Encuentro Social 10,581 y El Humanista 7,392.

Para diputados locales: PAN 382,456; PRI 346,359; PANAL 53,260; MC 43,704; PRD 42,591; y Morena 33,757. En los grandes partidos se nota la diferenciación de votos.

Para ayuntamientos: PAN 378,930, PRI 385,188, MC 82,444, PRD 42,588 y Morena 27,008.

En los grandes partidos, la gente votó mayoritariamente por sus candidatos al gobierno estatal y en menor proporción por los postulados a los ayuntamientos y al Congreso local. Fueron los conflictos internos los que más influyeron para orientar al voto en los municipios y distritos, donde los candidatos al gobierno ganaron y los candidatos locales perdieron. Voto diferenciado sí, pero también las tensiones propias de las regiones.

Como resultado del proceso electoral pasado, el PAN gobierna en 23 municipios. El PRI solo en 12 y en coalición (con Panal y Verde) en 28, lo que le suma 40.

Otros: El PRD (Bácum y La Colorada) y el Verde en 2 (Bacanora y Sáric). Movimiento Ciudadano en 4 (Plutarco Elías Calles, Bacadéhuachi, Átil y Villa Hidalgo). Y Nueva Alianza en uno (Cumpas).

En promedio, la participación política fue de 51.97 por ciento. De un total de 1,967,610 votantes registrados en la lista nominal, votaron 1,023, 286.

La mayor votación fue para el PRI (124,326) y el PAN (100,723) en Hermosillo, Morena tuvo más votos que el PRD en Cajeme (2083-3319), Guaymas (1558-2531) y Hermosillo (3,654-5,849)

Movimiento Ciudadano tuvo más votos en Cajeme (28,070), Nogales (19,208) y Hermosillo (18,812) que el PRD y Morena.

En 10 municipios, la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor a 20 votos. En 14 más se ganó por menos de 100 votos.

Algunas conclusiones: No se puede juzgar políticamente un resultado estatal, sin tomar en cuenta los fenómenos locales, en la mayoría de los distritos y ayuntamientos.

Existe para los partidos el riesgo de fracturas y transfuguismo en el próximo proceso electoral. La caza y el reclutamiento de militantes inconformes con sus propios partidos para pasarse a otras opciones está a la orden del día. El negocio político de los que reciclan lealtades cada 3 años también.

La escisión y el transfuguismo de coyuntura son una amenaza real para los partidos. En el PAN, ya sin el atractivo ni el gancho de los recursos públicos de antes, para hacer política y en el PRI por los procesos internos en municipios y distritos muy disputados.

El PRD ha sufrido un debilitamiento acelerado a partir de la aparición de Morena en el escenario electoral local en 2015. Morena lo está dejando sin militantes y dirigentes y lo desplazó al cuarto lugar en las preferencias.

Ahora habrá en Sonora tres partidos que se repartirán el voto de las izquierdas: Morena, PRD y Movimiento Ciudadano. El Partido del Trabajo no se ve y como que no ha terminado de reponerse de la pérdida del registro y la petrificación de sus dirigencias. Su presencia local ha ido de más a menos.

El PRD hace buen rato que dejó de ser el partido exclusivo de las izquierdas (en Sonora y en México) y no se ve de dónde vengan los apoyos para su crecimiento futuro. Los gobiernos estatales lo utilizaron hasta casi agotarlo. Su dirigencia local se encuentra desarticulada y ha tardado en salir de la crisis que le originó el haberse alquilado -una parte importante del partido- al PAN en el sexenio de Guillermo Padrés.

Movimiento Ciudadano está trabajando y va por los municipios grandes. Sus dirigentes hacen cuentas con las probables renuncias de panistas y priístas para pasarlos a sus filas.

El PRI sigue siendo el partido mayoritario en Sonora, a pesar de los sondeos nacionales que lo ubican abajo del PAN y empatado con Morena. La intención de voto en los sondeos recientes lo ponen por encima de Morena, y en la mayoría de los municipios su ventaja es superior a dos dígitos.

Otro reto importante para todos los partidos políticos en lo local será el cumplir con la reforma constitucional (Artículo 150-A), que los obliga a presentar un 50 por ciento de candidaturas de mujeres en los ayuntamientos. La reforma constitucional (Ley 91) terminó de cocinarse el año pasado con la aprobación de la mitad más uno de los ayuntamientos del Estado y se publicó en el Boletín Oficial el pasado 3 de noviembre.

Actualmente, solo ocho ayuntamientos de Sonora son gobernados por  mujeres: Caborca (PRI), La Colorada (PRD), Ónavas (PAN), San Felipe (PAN), San Javier (PRI), San Miguel (PAN), Oquitoa (PRI) y Bacanora (Verde). De acuerdo a la nueva ley, los partidos que aspiren a presentar fórmulas completas en 2018, deberán incluir a 36 mujeres como candidatas. No estará fácil. Hay algunos ingredientes.

El PAN en lo local no se ha repuesto de su crisis y no parece que se vaya a reponer en los próximos 15 meses. El liderazgo estatal aparece desdibujado y solo existen destellos de algunos de sus representantes populares en ayuntamientos; sobre todo en la frontera norte.

El proceso penal contra el exgobernador Guillermo Padrés va para largo y no se ve que pudiera dejar la cárcel, cuando menos en los próximos 2 años. El tema seguirá dañando al PAN en la medida que sigan apareciendo nuevas evidencias de ilícitos de ese sexenio.

No hay una candidatura presidencial que parezca emocionar a los panistas de Sonora, que hasta en eso se observan divididos. Tanto Margarita Zavala como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle cuentan con partidarios de los diversos grupos del panismo local, pero no se ve una mayor emoción que combata la frialdad y la apatía del panismo hacia sus propios aspirantes.

En el Poder Legislativo federal, los panistas de Sonora lucen cuestionados y su actuación no ha sido del todo relevante.

En el Congreso local, a pesar de las promesas no se ha logrado la tan cacareada unidad que anunciara el nuevo líder estatal David Galván, cuando tomó posesión del cargo. Y no se ve que las cosas pudieran cambiar.

Años atrás, y ya en estos tiempos, el panismo se encontraba en pleno proceso publicitario promoviendo a sus aspirantes a través de portadas de revistas, espectaculares en carreteras, pintas en bardas, y grandes inversiones publicitarias  de corte político pagadas por el erario público.

Ahora todo les pinta diferente: Muchos panistas a salto de mata, unos en libertad bajo caución, otros tramitando amparos, unos en el extranjero, otros eludiendo las órdenes de aprehensión que cargan en sus espaldas, y muchos más temerosos de aparecer en público, para no enfrentar cuestionamientos derivados de su propia crisis.

El colmo de la humillación -para la nueva dirigencia- es que quienes por años se beneficiaron con el control del PAN, para engordar fortunas personales y familiares (privadas) en los municipios, ahora se esconden cuando se les pide -abrir las chequeras-, para financiar al partido y no dudan en  apostarle a otros colores con el fin de conservar privilegios, prebendas y contratos o tratar de quedar bien con la administración estatal en turno para seguir impulsando las empresas creadas al vapor en años pasados.

El próximo marzo, tanto los presidentes municipales como los diputados locales de Sonora llegarán a la mitad de su período constitucional. Tiempo suficiente para juzgarlos y evaluarlos. El tiempo que les queda estará seguramente influido por los  tiempos electorales del año entrante. Deberán redoblar el paso para cumplir sus compromisos.

A diferencia de los que llegarán en 2018, los actuales representantes populares no se beneficiarán de la elección consecutiva establecida en la Constitución (una vez más para los ayuntamientos, y tres más para los diputados locales).

Ese será un factor más de los que estará en juego para el próximo proceso electoral, empezando con las figuras de los diputados federales y los senadores que también podrán ser nuevamente electos en 2021 (diputados) y 2024 (senadores).

Se abren las apuestas. Por ahora las cifras hablan, los tiempos también. Ya veremos en el tiempo qué falta las novedades y sorpresas que nos llevaremos, que-seguramente no serán pocas-, dado el ambiente de turbulencias, incertidumbres y tiempos nublados que en política, suelen presentarse muy seguido. Ya veremos.

[email protected]

Discusión


opinión
ENTRADAS ANTERIORES
Espejos de 2018: ¿Qué tan claros?
13/Feb/2017
¿Quién teme a Donald Trump?
30/Ene/2017
Los 'pluris' y los partidos: ¿Un debate interminable?
23/Ene/2017
Traspaso político: ¿Alternancias forzadas?
16/Ene/2017
Tiempos de irritación: ¿Tiempos de confusión?
09/Ene/2017
Sonora: El Inédito 2016
21/Dic/2016
¿Quién mató a Benjamín Almada?
28/Nov/2016
Bulmaro Pacheco
12/Dic/2016
Bulmaro Pacheco
05/Dic/2016
Padrés y la crisis moral en Sonora
21/Nov/2016
14/Nov/2016
Rosendo Montiel.
08/Nov/2016
Octubre 25 1975: Biébrich; el último día
31/Oct/2016
Informes y rituales: Los avances
17/Oct/2016
El Huatabampo de Pedro Zurbarán
10/Oct/2016
Sufragio Efectivo: ¿No Reelección?
03/Oct/2016
26/Sep/2016
19/Sep/2016
12/Sep/2016
05/Sep/2016
31/Ago/2016
29/Ago/2016
¿Quién defiende al presidente?
22/Ago/2016
15/Ago/2016
Los presidentes de México
08/Ago/2016
01/Ago/2016
Fuero: ¿Impunidad o Anti-política?
25/Jul/2016
Rumbo al 2018; ¿Nueva realidad?
18/Jul/2016
CNTE: Las huellas del tiempo
11/Jul/2016
04/Jul/2016
El PRI: Problemas y dilemas
27/Jun/2016
Sonora: ¿Hemos cambiado en un año?
20/Jun/2016
Artículo 4º… ¿De qué se asustan?
30/May/2016
El precio de la clase dorada local: Aproximaciones
23/May/2016
El malhumor social local: Razones
16/May/2016
DON FAUSTINO A 30 AÑOS: LAS LECCIONES
18/Abr/2016
¿POR QUÉ NO DESPEGAN LOS AYUNTAMIENTOS?
11/Abr/2016
¿POR QUÉ NO DESPEGAN LOS AYUNTAMIENTOS?
11/Abr/2016
¿QUÉ SIGUE PARA GUILLERMO PADRÉS?
04/Abr/2016
FERNANDO SOLANA
28/Mar/2016
CLAUDIA PAVLOVICH: EL PRIMER SEMESTRE
14/Mar/2016
¿QUIÉN FUE CESÁREO G. SORIANO?
07/Mar/2016
BULMARO PACHECO
28/Feb/2016
SONORA A 100 AÑOS: ¿NUEVA CONSTITUCIÓN? (I)
22/Feb/2016
Bulmaro Pacheco
15/Feb/2016
QUÉ SIGUE PARA EL PAN?
08/Feb/2016
UN PREMIO NOBEL SONORENSE
25/Ene/2016
SONORA Y LA CRISIS: ¿POR QUÉ NO TENEMOS PROYECTO CULTURAL?
18/Ene/2016
BULMARO PACHECO
11/Ene/2016
BULMARO PACHECO
03/Ene/2016
Las gobernadoras
28/Dic/2015
Bulmaro Pacheco
21/Dic/2015
BULMARO PACHECO
14/Dic/2015
Bulmaro Pacheco
07/Dic/2015
BULMARO PACHECO
07/Dic/2015
Bulmaro Pacheco
30/Nov/2015
BULMARO PACHECO
23/Nov/2015
BULMARO PACHECO
16/Nov/2015
Bulmaro Pacheco
02/Nov/2015
Bulmaro Pacheco
26/Oct/2015
BULMARO PACHECO
18/Oct/2015
Bulmaro Pacheco
04/Oct/2015
Bulmaro Pacheco
27/Sep/2015
BULMARO PACHECO
20/Sep/2015
BULMARO PACHECO
31/Ago/2015
BULMARO PACHECO
24/Ago/2015
Bulmaro Pacheco
18/Ago/2015
Bulmaro Pacheco
17/Ago/2015
10/Ago/2015
Ahora... lo que sigue
21/Jun/2015
ANUNCIATE AQUI


        Reporte CiudadanoSíguenos
        Mario valenzuela
        Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac
        JOSEFINA MORALES MARTINEZ
        PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES
        porfirio montes m
        la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...
        Manuel Martínez
        Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo
        RAMIRO SANCHEZ PEÑA
        PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE
        Cesar Dominguez
        Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?
        judith munguia
        En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.
        ana mendivil
        por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento
        Fernando Montelongo Felix
        Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.
        Manuel Lopez
        La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!
        Manuel Castro
        hasta cuando estaremos batallando con los desniveles del P.O. ??? somo miles de ciudadanos afectados cada vez que llueve y se tapan los desniveles. es inconcebible que tengamos que dar vuelta hasta el puente de la calle 300 e internacional, o por la calle de rastro municipal, para poder llegar a nuestros hogares. ¿ Hasta cuándo pondrán otra entrada para conectar a las colonias del oriente???? Plan Oriente, Santa fe, Real Campestre, Los ángeles, Las haciendas, Campanario, parque industrial, etc, etc, etc...... si alguien tiene alguna noticia al respecto, les agradecería mucho que la expongan.
        Ramiro Sanchez Peña
        Urge reparen el camino que conduce al Ejido Gpe . Victoria, escasos 3 kilómetros de la calle Michoacan y calle 400 se encuentra en deprobables condiciones esta rua hay demasiado trafico y no existe ningún mantenimiento urge un raspado de estas calles ya que con las lluvias y el flujo de trafico esta muy deteriorada
        Jesus Soto
        Quiero reporta lampara fundida desde hace algunossssssss días en la calle tabasco esquina con francisco marqués, colonia cortinas, esta muy obscuro, y hay robos esta ca...
        ramiro arguelles
        lote baldio con mucha malesa calle puebla entre seis de abril y 2oo colonia centro urge que lo manden limpiar
        jesus moroyoqui
        urge señalisar bien cruces 200 y urbi villa automoviles que circulan sobre calle 200 no asen alto cortesia y pasan a exceso de velocidad muy peligroso
        PORFIRIO MONTESMMMM
        lamparas fundidas en AV ITSON 2446,,,VILLA ITSON..
        Blanca Lema
        la calle 300 està en pèsimas condiciones urge que tapen èsos hoyos que hay en la carretera porque por irle sacando la vuelta puedes invadir el carril contrario hace 9 años perdimos a un ser querido por èstas mismas causas nos invadiò un torton el carril por donde ibamos y chocamos. a parte es exageramente transitada mas ahorita por las vacaciones por la gente que pasa a las playas . gracias por su atencòn
        JORGE NORIEGA
        EL CAMINO DE GRANJAS MICAS - BASURON, DESDE ANTES DE LAS ELECCIONES NO SE HA DADO NI UN MINIMO RASPADO, SE ENCUENTRA EN PESIMAS CONDICIONES CON BORDERIA O PERMANENTE MUY ALTO. ES LAMENTABLE VER COMO SE MALTRATAN TODOS LOS VEHICULOS QUE POR AHI TRANSITAN Y PRINCIPALMENTE LOS CARROS DE LA BASURA QUE A TODOS NOS DEBERIA DE IMPORTAR ( NUESTROS IMPUESTOS ), AUNADO A LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS CHOFERES QUE ANDAN EN EXCESO DE VELOCIDAD DAÑANDO NUESTROS CAMIONES. POR FAVOR PERIODISTAS INVESTIGUEN AL RESPECTO.
        laura
        nada todavia del semaforo de la 200 y coahuia, no hicieron caso
        ENRIQUE ZAMORANO VALENCIA
        RAMAS DE BUGAMBILIA ESQUINA PASEO MIRAVALLE Y VALLE SAN FERNANDO EN LA COL. MIRAVALLE, ESTORBAN LA VISIBILIDAD DE CONDUCTORES, LAS RAMAS SE EXTIENDEN HACIA LA CALLE.HAGAN ALGO PARA SOLUCIONARLO, PARA EVITAR ALGUN ACCIDENTE.
        Jesús María Vásquez Fimbres
        Luminaria fundida por la calle Quintana Roo, entre Allende y Nainari
        LUCIA SANCHEZ
        CON LAS LLUVIAS LOS SOLARES QUE ESTAN POR LA CALZADA OLEA(ENTRE 200 Y JESUS GARCIA) SE LLENARON DE MALEZA POR FAVOR SOLICITAR A LOS DUEÑOS QUE DESMONTEN YA QUE DESPUES MANDAN A GENTES A INICIAR FUEGO Y LES SALE GRATIS LA LIMPIADA.
        RAMON CAMARGO
        LA CALLE MAR DE NORUEGA DE LA COL PRADOS DEL TEPEYAC LA QUE ESTA CERCA DE HACIENDA SE INUNDA CADA VEZ QUE LLUEVE Y EL PAVIMENTO YA DESAPARECIO POR FAVOR VENGA A ARREGLAR ESTO YA RENEMOS MAS DE 15 AÑOS IGUAL ADMONES PASAN Y NADA DE NADA
        LAURA ESCALANTE
        SEMAFORO DE LA CALLE COAHUILA Y 200 TIENE DIAS QUE NO SIRVE LA FLECHA DE SEÑALAMIENTO PARA DAR VUELTA A LA IZQUIERDA, O SEA DE LA CALLE 200 A LA 6 DE ABRIL Y DENSE UNA VUELTECITA POR LA CALLE 6 DE ABRIL ENTRE TLAXCALA Y NUEVO LEON Y SE VAN A ENCONTRAR UNA SELVA, GRACIAS
        LAURA ESCALANTE
        SEMAFORO DE LA CALLE COAHUILA Y 200 TIENE DIAS QUE NO SIRVE LA FLECHA DE SEÑALAMIENTO PARA DAR VUELTA A LA IZQUIERDA, O SEA DE LA CALLE 200 A LA 6 DE ABRIL Y DENSE UNA VUELTECITA POR LA CALLE 6 DE ABRIL ENTRE TLAXCALA Y NUEVO LEON Y SE VAN A ENCONTRAR UNA SELVA, GRACIAS
        clasificados Lo que buscas, encuéntralo
        Vehículos
        • VENDO MALIBU 4 CILINDROS, AUTOMATICO, AIRE ACONDICIONADO, MO0DELO 2009. CEL. 6444202095 Ver más»
        Inmuebles
        • MANUEL MORALES VENTA CASA PUENTE REAL HISPANIA 3 RECAMARAS DOS BAÑOS 200M2 EN MILLON SEISCIENTOS. VENTA DOS TERRENOS 152M2 NORTE CIUDAD 230MILC/U Ver más»
        • Javier GRAN REMATE LOCAL COMERCIAL!! 350m2 calle chihuahua zona centro 3319707090 Ver más»
        • Terreno 410 m2 Col. Bellavista. Calle Berlín y Nápoles. Inf. 6621972708 Ver más»
        • ROSARIO SALAZAR RESIDENCIAL MONTECARLO, 2 HABITACIONES, ESTANCIA. MAYORES INFORMES 6441373379... Ver más»
        • VENDO 7.44 HAS FRENTE A CANAL PRINCIPAL NORTE DE ESPERANZA $ 120,000.00 X HA. CEL 6623 37 49 90 Ver más»
        • gpo bamur VENDO 7.4 HAS NORTE DE ESPERANZA FRENTE A BORDO DE CANAL PRINCIPAL ACCESO POR POBLADO KM9 $120 000 X HA. CEL. 6623374990 Ver más»
        Empleos
        • LunaPartsMx Solicita Asistente Bilingue Requisitos: Ingles 100%, Atencion a Clientes, manejo de computadora, responsable, Curriculum en ingles. Carrera trunca. Envia a [email protected] Ver más»
        • Carlos Burgueño Millan Asesora de ventas, tienda naturista Soriana Bellavista, tiempo completo. Inf. 6441500801.... Ver más»
        • Ismael Eliud Se solicita chofer-cargador para entrega de materiales de construcción. sueldo atractivo. Interesados llevar solicitud calle Galeana #1524, tel: 6441469456 Ver más»
        • RECEPCIONISTA menor de 28 años, preparatoria terminada, Guapa, buena memoria, presentar solicitud puebla #178 esquina allende $1200 semanales 8HRS diarias Ver más»
        • DINA ISABEL VALVERDE VEGA Solicito técnicos en mantenimiento responsables, edad 20 a 40 años, con experiencia (electricidad, refrigeración, plomería, tablaroca, albañilería, soldadura) Teléfono 4110099. Ver más»
        • Chofer repartidor, para productos varios, mayor de 25 años, comunicarse al 6421152960. Ver más»
        • SOLICITO AYUDANTES MECANICOS MAYORES DE 25 SEPAN MANEJAR INFORMES 418-21-32 Ver más»
        • Empresa reconocida solicita "Gerente de Sucursal"LAE o afin con experiencia y referencias, sueldo atractivo. Enviar CV a: [email protected] Guaymas,Sonora. Ver más»
        • ROBERTO BUSCAS TRABAJO? CONTRATACIONES PERSONAL FEMENINO PARA LIMPIEZA DE CASAS-OFICINAS, EXCELENTE SALARIO Y SEGURO SOCIAL. INTERESADAS MARCAR PARA ENTREVISTA 6442315358 Ver más»
        • Luisa Carrascosa Empresa reconocida solicita Gerente de Sucursal LAE o afin con experiencia y referencias, sueldo atractivo enviar CV a [email protected] [email protected] Ver más»
        • MONITORISTA: disponibilidad horario día/noche, computación, facilidad de palabra, edad 20-30 años, sexo indistinto. 6444123082. [email protected] Ver más»
        • RICARDO BENJAMÍN CALDERON RUBIO SOLICITAMOS DESPACHADORES DE COMBUSTIBLE 18-45 AÑOS EXPERIENCIA: NO INDISPENSABLE PRESTACION... Ver más»
        • DINA ISABEL VALVERDE VEGA SOLICITO AYUDANTES DE MANTENIMIENTO CON EXPERIENCIA EN ALGÚN ÁREA DE ELECTRICIDAD, PLOMERÍA, REFRIGE... Ver más»
        • SOLICITO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO RESPONSABLE, DISPONIBILIDAD DE HORARIO, CON EXPERIENCIA (ELECTRICI... Ver más»
        Diversos
        • VENDO TOROS PARA CRIA, VAQUILLAS PREÑADAS. CEL 64 44 471455 Ver más»
        • VENDO CACHORROS LABRADOR. PADRES A LA VISTA. $ 5,000.00. ENTREGA NOVIEMBRE CEL. 6449989895 Ver más»
        Puntos de Venta ¿Quieres publicar un anuncio? Hazlo en linea