00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 27 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

22 de Abr. de 2017

Kant y Kelsen: 1724 y 1973

Abril es mes del año para recordar a dos próceres del criticismo: A Inmanuel Kant y a Hans Kelsen. Ambos, de lengua alemana. El primero nacido el 22 de abril de 1724 en Könisberg, el segundo, desaparecido físicamente el 18 de este mes, 1973, en Berkeley, California.

Kant es el héroe intelectual de la Ilustración. Hume, según evocación suya, lo hizo despertar del sueño dogmático. Él llamó a Rousseau el Newton de la moralidad.

Por su parte, Kelsen, príncipe de los juristas, así llamado por el encumbrado lugar que escaló, con talento y esfuerzo propios, acudió a Marburgo con la finalidad de escuchar de viva voz a Hermann Cohen, continuador del legado kantiano; de quien retomó el concepto de pureza metódica, el cual predomina en libros que lo confirman con la denominación del Einstein de la moralidad.

Kant publicó, en 1788, la segunda de sus obras magistrales, la ‘Crítica de la Razón Práctica’, Kelsen, su obra fundamental,  los “Problemas capitales de la Teoría Jurídica del Estado” (1911), conocida con el título abreviado de ‘Problemas Capitales’.

Entre dichas obras hay un vínculo de sorprendente continuidad que enlaza a los autores en el campo de la moralidad, haciendo posible que el tema de la voluntad y por tanto los de la ética fuesen colocados bajo la nueva luz del entendimiento y de la experiencia.

Imposible olvidar aquí la contribución señera del fundador de la escuela neokantiana de Marburgo, H. Cohen, a través de su ‘Ética de la Voluntad Pura’.

La ocasión nos permite, por lo menos, citar las traducciones y los comentarios de sus intérpretes de las obras de Kant antes aludidas y de Hans Kelsen.

De la doctora Dulce Granja, maestra universitaria (UNAM-UAM), es la traducción, el estudio preliminar y el analítico de la ‘Crítica de la Razón Pura’ de Kant.

Del doctor Ulises Schmill son las notas, la revisión y la presentación a la segunda edición de los ‘Problemas Capitales…’| 

Dicha edición con sello de Editorial Porrúa (mayo de 1987)  tiene estas palabras encomiásticas, cuyo valor ‘posto mortem’, adquieren particular sentido. Dicen así: La Universidad Nacional Autónoma de México dedica la publicación de de esta obra, por Hans Kelsen, al profesor Guillermo Héctor Rodríguez, expositor en México de la teoría pura del Derecho, ´por su brillante  labor docente por más de 30 años.

Habríamos de añadir, como alumnos y seguidores de las enseñanzas del maestro Rodríguez, que hasta donde sabemos fue él quien, al lado de don Alfonso Caso, promovió el legado kantiano y kelseniano en la UNAM no solo del criticismo universal en la tríada filosófica: ética, lógica y estética.

Todo acto humano es un acto jurídico fue la tesis y el pivote de la pedagogía derivada de Hans Kelsen y del precursor de la teoría científica de la filosofía propiciada por el genio de la Ilustración, de Kant y de sus inmediatos sucesores, Natorp, Cassirer y Popper, entre muchos otros. La ética de la voluntad pura. la ética de la libertad y la responsabilidad no serían, ni remotamente posible, sin las obras y el pensamiento de Kant y de Kelsen.

La crisis de nuestros días en el plano internacional implica el análisis sereno a la luz radiante de la filosofía de Kant y de las contribuciones de Kelsen, como en los tiempos del presidente Wilson, inmediatamente previos al desenlace de la Primera Guerra Mundial.

Estamos aún a tiempo.

http:federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!