00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 24 de octubre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

21 de Oct. de 2017

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA: SESQUICENTENARIO

Se dice fácil, pero 150 años de vida activa registrado por una institución es, sin duda, uno de esos logros excepcionales.

La creación de la Escuela Nacional Preparatoria luce en la historia educativa del México convulsivo del último tercio del siglo XIX como testimonio del republicanismo democrático presidido por el Mandatario Benemérito. Comenzó su desempeño a cargo del doctor Gabino Barreda, discípulo en Francia del filósofo positivista, Augusto Comte. Don Porfirio Parra, chihuahuense, figura como uno de sus ilustres sucesores.

El sábado 21 de este mes su titular, la maestra Silvia E. Jurado Cuéllar, fue entrevistada en el programa televisivo “Creadores Universitarios” en cuya oportunidad destacó el papel relevante, vanguardista, de la institución en la cronología del país.

Días antes, la directora general de la Preparatoria rendidiría su informe de actividades en el que describió no sólo lo realizado en el año lectivo 2016-2017 sino los avances más significativos de su gestión, la cual se ha desarrollado  desde el verano de 2010; es decir, desde hace 7 años a la fecha.

A la titular de la Nacional Preparatoria le ha parecido añadir un rubro al formato tradicional de los documentos expositivos en los que se entera a la comunidad universitaria y en particular a la preparatoriana, haciendo hincapié en la docencia, la investigación y la difusión cultural.

Es verdad que se trata de los ejes sustantivos a través de los cuales se lleva a cabo la vida educativa de la UNAM.

Sin embargo, el contenido  de la actividad, es indicador de la continuidad institucional a lo largo de 15 décadas de actuación al servicio de la ilustración y fortaleza de la Nación. Nos referimos a lo que la directora ha denominado “Gestión Administrativa y Desarrollo Organizacional”, capítulo que da una visión integral.

En ese subcapítulo se ubica lo que es el diagnóstico y el pronóstico del centro educativo que, en su momento, en 1910, fue el pilar fundamental en la creación de la Universidad Nacional forjada por don Justo Sierra.

Informe y entrevista, así, han cubierto el doble ejercicio informativo: hacia dentro, por una parte; hacia afuera, por la otra.

En ambas situaciones o momentos la Preparatoria se ha mostrado como lo que es: la columna vertebral de la UNAM, el pivote en torno al cual giran expectativas individuales y aportaciones sociales; consolidación de etapas cívicas de un país en permanente sed de cambios; anticipación del futuro, con base en lo hecho hasta ahora.

Y aquí cabe mencionar, entre otras obras, la del Lic. Enrique Espinosa Súñer “El Bachillerato en México” (edición de 1982 por la propia casa de estudios.

En efecto, penetrar en la historia y evolución de la Nacional Preparatoria lleva a indagar en los sucesivos planes y programas de estudios, emitidos y configurados por sus directivos y rectores, con el aval de sus órganos constitutivos. De tal manera, surjan las etapas históricos en que se han visto envueltas las instituciones nacionales y como respuestas de avanzada desde el punto de vista formativo e informativo de la institución barrediana.

Este fin de año se conmemorará el sesquicentenario de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la primera semana de febrero próximo los 150 años de haberse convertido San Ildefonso en el sitio de honor donde se dictaron las primeras clases innovadoras por el cuerpo magisterial imbuido del pensamiento de Comte y de Stuart Mill.

La UNAM está, por ello, de manteles largos: merced a los susodichos acontecimientos académicos

No es para menos.

http:federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!