00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 16 de agosto del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

12 de Ago. de 2017

Aniversario 150 de la Escuela Nacional Preparatoria

Abre sus puertas académicas la UNAM, con la generosidad de siempre.
Los alumnos que pisan nuevamente el umbral de sus aulas saben muy bien que vuelven a la más antigua sede de la inteligencia en el País. Los adolescentes y jóvenes que entran, por vez primera, al bachillerato universitario son titulares de un privilegio irrepetible.

La Universidad, en poco más de tres décadas, celebrará medio siglo de su fundación con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México.

En el mes de diciembre, hace 150 años, se conmemorará el decreto del presidente Juárez con arreglo al cual sabría de fundarse la benemérita Escuela Preparatoria que 
estaría bajo la conducción del doctor Gabino Barreda.

Posteriormente, ocuparía esa misma encomienda el chihuahuense Porfirio Parra.
Del contexto de aquellos violentos días se desprende que una década anterior se habían promulgado las Leyes de Reforma portadoras del mensaje que pondría término al imperio ideológico del neocolonialismo español y fin a la educación escolástica, dogmática y confesional, absolutista en suma, que invadía los espacios de la enseñanza pública y privada,
En el crucial año de 1867, la enseñanza oficial pasaría de manos clericales a manos que la guiarían hacia una interpretación laica, liberada de prejuicios y envuelta en mitos y leyendas de toda especie.

La vieja y obsoleta Universidad iniciaría, a través de la instauración de la flamante preparatoria, los nuevos rumbos que darían como resultado la restauración de la República y en 1910 la refundación de la Casa de Estudios.

Azarosa y rodeada por el acoso del sobreviviente fanatismo ha sido la trayectoria de preparatoria. Refugio en tiempos de la Revolución, el asedio ha ido de la suplantación al confinamiento de los que ha salido ufana y victoriosa: En la década de los 20 fue ariete para abrir sus puertas, con turnos nocturnos, a los aspirantes en apuros económicos y acoger a los del género femenino, con objetivos de igualdad de oportunidades.

Queriendo someterla a la ideología de moda, echó manos del concepto de autonomía para crear la vertiente de Iniciación Universitaria con el fin de alojar, como en un floreciente semillero, a los adolescentes cuyos padres y tutores anhelaban que sus hijos recibieran una educación integral, ajena a los prejuicios políticos predominantes.

A la luz de la Reforma Educativa, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP por sus siglas), la institución juarista y barrediana es símbolo actualmente de vanguardia en la formación e información propedéutica, de la enseñanza media y superior en el País, bastión para impedir la intromisión de dogmas y sofismas ya superados y barrera que impide la intolerancia, el dogmatismo y las creencias sin fundamento.  

En reciente conferencia de la secretaria del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Lilian Álvarez Arellano, expresó conceptos laudatorios y explicativos acerca de los orígenes de la ENP.

Entre otros:
”La ENP iluminó como un relámpago el territorio de México asolado por guerras intervencionistas. Como el rayo condensó  energías lumínicas y destructoras. Símbolo de poderío republicano, su creación pareció a la vez digna de admiración y temible”.
Agregó: “Los planteamientos de la ENP cimbraron el edificio en ruinas de la educación nacional…”

“Una de las fortalezas de la institución, desde entonces, ha sido el diálogo intergeneracional…”. Más adelante: “El método científico ofrecía una ruta para dirimir diferencias de apreciación y para establecer en las aulas hechos en vez de opiniones, prejuicios o fantasías perniciosas…”

No se olvida que el positivismo filosófico de Comte operó a manera de fermento para la introducción de la moderna pedagogía y fue inspiración, en losg inicios, para alentar los contenidos didácticos del plan y los programas de estudios.

http//federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!