00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 24 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

18 de Jun. de 2017

Desarrollo y seguridad: Responsabilidad compartida

Merkel en Europa y Videgaray en América han levantado la voz a fin de advertir acerca de los pros y los contras que hay en el trasfondo de las relaciones internacionales. En uno y otro Continente.

Fue la canciller alemana primera en hacerse oír acerca de la decisión de Gran Bretaña para abandonar su participación y estatus en general dentro de la Unión Europea.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, a su vez, siguiendo las instrucciones del mandatario Peña Nieto, ha expresado el sentir en torno al papel de México, Estados Unidos y Canadá para asumir el liderazgo que les corresponde como naciones progresistas y desarrolladas, en estas horas de incertidumbre y azoro.

Un lampo siniestro ha sido, y es, la actitud del presidente Trump relativos a los acuerdos contraídos con la administración política de Cuba. Dar reversa a los compromisos contraídos por Barack Obama, en estas horas difíciles, no es sino una señal acerca del rumbo que pretende dar a los manejos del imperio en lo que se refiere a migración, intercambio comercial. En general, es una más de sus amenazas con base en las cuales aspira a imponer sus pretensiones de poder, al tratar de dar primacía al Ejecutivo entre sus manos por encima del Legislativo y el Judicial.

Nación de migrantes, eje fundamental con arreglo al cual se mueven, en gran medida, las economías del mundo, patria de la democracia moderna según los dictados de sus leyes y de acuerdo con las decisiones de sus magistrados, los Estados Unidos de Norteamérica han marcado pautas duraderas y discutibles no obstante, de concordia, pacifismo, legalidad entre los estados.

Del internacionalismo actual solo podrá decirse que los pueblos satelitales y aquellos asentados en ultramar son y somos responsables en cuanto al modo de vivir y convivir con el estilo imperial que despliega el coloso del Norte en América.

De ahí la importancia de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad efectuada por el gobierno nuestro con el de Estados Unidos.

Lo acordado, sin duda, sentará nuevas bases para inaugurar un capítulo inédito de las relaciones entre el imperio y las naciones hacia el sur, comenzando con México. Tratos y contratos tienen que ver con el primordial asunto de la migración, en cuyo extenso contenido figuran los sucesos de violencia, seguridad y todo lo relacionado con el trasiego de los estupefacientes y con el ominoso tráfico de armas.

Herederos de la revolución industrial con todo lo que entraña en materia laboral, derechos humanos y promociones que han conducido el llamado “sueño americano”, los empresarios y los inversionistas del País macro desarrollado del Norte, marcan derroteros en los que brillan por su ausencia los principios de la                                                                      igualdad; asimismo, quedan de lado valores de la justicia y garantías de dignidad en el trato hacia las personas.

Sin embargo, la conferencia ocurre en el preámbulo del encuentro para dilucidar el rumbo mediante acuerdos y convenciones por parte de los integrantes del TLC.

Nada fácil será el proceso de ajustes y reajustes, de consensos y disensos. Pero, de la conferencia emana un mensaje que dice, con transparencia y claridad, que el desarrollo y los progresos de la industrialización y el comercio internacional, así como la política de migración, han de girar en torno a la idea del hombre como fundamento de la legalidad y la democracia entre las naciones. Y por encima de todo han de estar los derechos humanos.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx    

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!