00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

22 de Jul. de 2017

+Sacerdote +Democracia

Tomás Herrera se llama un sacerdote católico de origen español que, en una entrevista radiofónica efectuada en Hermosillo, hizo inopinadas declaraciones de carácter sexual. A nadie, en una condición similar, se le hubiera ocurrido asumir expresiones de ese calibre más porque sí.

El tenor de sus confesiones (porque así hay que entenderlas en realidad) resultó de tal magnitud que de golpe y porrazo se convirtieron en un soberano escándalo dentro y fuera de la Iglesia católica sonorense. No pudo ser otra la reacción generalizada más a la mano.
Al parecer muy quitado de la pena, el sacerdote Herrera dijo al aire que en materia sexual es alguien muy libre, por lo que mantiene relaciones sexuales y, además, sin distinguir género. Es obvio que esto último significa que lo hace por igual con hombre o mujer.

Avaló la certeza de sus dichos con un singular añadido en alguien de su condición, al señalar que siempre trae consigo un condón ‘por si viene al caso’ Y después se curó olímpicamente en salud al postular lo siguiente: ‘Porque una canita al aire, a nadie le viene mal’.

En condiciones normales, una expresión como la anterior podría resultar incluso jocosa. Pero es claro que, en tratándose de un sacerdote en uso de su ministerio, la situación cambia radical y groseramente. Por eso las expresiones suyas en el sentido que se comenta provocaron réplicas severas aunque entendibles. 

No es fácil explicar por qué un sacerdote como el aludido resolvió hablar con la franqueza de que hizo gala. Ni siquiera se valdría ponderar sus palabras como portadoras de autenticidad extrema. Porque es preciso reconocer que hay una clase de franqueza que no viene al caso.
Y la que mostró el sacerdote Tomás Herrera se antoja patológica o enfermiza. Incluso, más allá o más acá de cualquier discusión que podría surgir en relación con el celibato que obliga como principal norma de conducta personal a los sacerdotes de la Iglesia católica.

En otro orden de ideas, los priístas (o algunos de ellos) no quitan el dedo del renglón: Quieren o están exigiendo más democracia en su partido. ¿Por qué hasta ahora?, sería una pregunta de cajón. Y se podría complementarla con otra planteada en el siguiente tenor: ¿Esta súbita oleada democrática tricolor tendrá que ver acaso con la designación de su candidato presidencial?

Sin duda. En una víspera como la que se describe, se está viendo que el PRI tiene gran semejanza con el PRD en lo que toca a la existencia de corrientes o tribus internas. La diferencia es que en el PRI no suelen prestarles mucha atención, mientras que en el perredismo son tan libres que casi han acabado con el mismo partido.

La Corriente Democrática Progresista es una de esas agrupaciones priísta de las que casi no se sabe nada. Pero esta circunstancia no le quita ni le pone nada al hecho de que sus integrantes hayan pedido que en la próxima Asamblea Nacional del partido se permita el debate que lo lleve a la democracia interna.

En lo particular, el dirigente de esa corriente del PRI, Miguel Ángel Gudiño, dijo que este partido perdió su acercamiento con la sociedad y que hacia su interior no se observa democracia. “Por ello, añadió, es necesario que la asamblea permita la deliberación, sobre todo para elegir a los candidatos que realmente lleven al partido a un triunfo en 2018”. 

He allí hoy por hoy el año mágico o cabalístico para los políticos mexicanos de esta coyuntura. Por lo visto, en las cofradías partidistas existentes no tienen actualmente mayor noción o perspectiva que la relacionada con la sucesión presidencial del año entrante. 

Parecería que esa actitud se nota más acentuada entre los priístas. Pero resultaría engañoso suscribir esta conclusión. Realmente en todos los ámbitos partidistas se nota que no hay más propósito en lo inmediato que el año electoral que se avecina. Sin embargo, en el PRI el asunto es más vistoso o notorio porque se trata del partido en uso del poder presidencial, ubicado, además, en una difícil perspectiva electoral.
Pero la ‘fiebre’ es general…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!