00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 27 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

26 de May. de 2017

+Perredismo del Sur +Ante más Amparos

¿Quién le entiende a la política que se hace en México con más buenas intenciones que resultados tangibles? Piénsese, por ejemplo, en la anunciada alianza nacional bosquejada entre partidos como el PRD y el PAN para marchar juntos en la próxima elección presidencial.

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya platicaron animadamente sobre el tema. Pero es claro que la flamante lideresa perredista ignora que en el mapa nacional hay lugares como Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Alamos.

De saber que existen, sabría también que los dirigentes del PRD de esos municipios no están de acuerdo con la alianza que pretende perfilar con el PAN. En otras palabras, los dirigentes perredistas sureños se deslindaron totalmente de esa alianza.

Una actitud como la anterior salió a relucir en una reunión en la que igualmente participaron militantes y simpatizantes del PRD. El rechazo a la idea de juntarse con el PAN fue enérgico. Los perredistas del Sur nunca dijeron que con el blanquiazul ni a las canicas. Pero poco faltó para que lo expresaran de esa forma.

Por ejemplo, Próspero Valenzuela Muñer, dirigente del comité municipal perredista de Navojoa, dijo que lo primero que debe hacerse es lograr la unidad con la izquierda. Pero no con “la derecha”, la cual, dijo, “representa la oligarquía, la corrupción y el clientelismo”.

No sería difícil anticipar que la alianza perredista con el PAN topará con dificultades similares a las que surgieron en el Sur de la entidad. Por ello, resulta obvio que la señora Barrales tendrá que cambiar de estrategia…si es que puede llamarse así al contrasentido que debe representar para el sol azteca asociarse con el panismo.

Los partidos políticos tienen que rascarse con sus propias uñas, sin jugar a las alianzas temporales ante fechas de carácter electoral. En todo caso, las alianzas proceden cuando se trata de formalizarlas entre quienes tiene políticamente más o menos las mismas creencias o convicciones. ¿Qué une, sin embargo, a partidos como el PAN y el PRD? Más bien, lo que les separa es un océano más grande que el Pacífico y el Atlántico juntos.

El amparo es o debe ser una bendición en términos penales. Así deben creerlo quienes formaron parte de la pasada administración estatal sonorense, en tanto que algunos de ellos se beneficiaron y siguen beneficiándose de esa cada vez más socorrida protección ante actos de la justicia.

Mario Cuen Aranda fue tesorero del Estado en la administración de Guillermo Padrés Elías. Eso lo sabe todo mundo. El caso es que recién obtuvo un nuevo amparo para evitar su detención policiaca. Está acusado por delitos como uso indebido de facultades y atribuciones.

En el pasado mes de enero estuvo a punto de ser detenido. Pero mostró un amparo y libró esa contingencia. Algo debió sospechar ahora porque de nueva cuenta recurrió al mismo procedimiento. Es pasmosa (aunque legal) la facilidad existente para hacerse de un amparo.

Así lo han evidenciado algunos de los funcionarios que sirvieron bajo las órdenes del entonces gobernador Padrés Elías. La cadenita al respecto resultaría hasta chistosa de no significar la certeza de una etapa turbia en el servicio público sonorense.

En la Cámara de Diputados hay más de 30 comisiones especiales formadas a partir de asuntos conflictivos que calaron hondo en la percepción nacional. Es obvio que se trata de comisiones que nunca llegan a ningún lado con sus finalidades porque precisamente para eso se les integró.

No se sabe por qué se les denomina comisiones especiales si en realidad no tienen nada de eso. Por ejemplo, hoy está muy en el comentario público la que tiene que ver (y así se llama) con el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la que existe en el ámbito legislativo desde hace 10 años.

Hasta hoy no se tiene a la mano ningún indicador serio sobre su trabajo, el cual, como bien se sabe, tendría que ser amplio y sostenido en esta particular coyuntura, en función de hechos por todos conocidos. Pero tal parece que su inmovilismo es absoluto.

No sorprende que sea así.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!