00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 21 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

19 de May. de 2018

Para la mayoría de los mexicanos, excepto Peña Nieto, desde luego – que nunca ha leído un libro completo, según sus propias declaraciones – que estábamos con el pendiente, éste fin de semana, José Antonio Meade, el candidato del PRI, nos sacó de la incertidumbre y el pendiente en que habíamos estado desde el pasado debate en que nos quedó a deber el nombre de su libro.

Apenas conocido el nombre del libro de marras, autoría del señor de los gasolinazos, esos que usted yo seguimos padeciendo, cae uno en la cuenta que tanto el nombre del librejo como la reflexión que mueve al mismo, llegan demasiado tarde.

Parafraseando a su jefe, --- Enrique Peña Nieto – diríamos que el libro en cuestión, “ El México que Merecemos”, llega, mínimo, unos 30, no menos, unos 50 años de atraso, mismo tiempo que lleva nuestro país viajando en picada, sexenio tras sexenio, al ritmo de “  los ya meritos”, bajo el lema de los gobiernos postrevolucionarios.

Sin el afán de hacerle al agorero, pero de acuerdo a los encuestas que se miran por todos lados, siento que el autor del citado documento que según éste habrá de ver la luz púbica éste próximo 24 de mayo, tendrá que esperar a mejores tiempos para hacer efectivo el lema con el que acompaña el título de su libro; “ Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo”.

Una visión y un rumbo que no fue capaz de ver en los últimos 20 años que lleva, según nos dice reiteradamente en sus spots, trabajando al servicio de México y en los que tampoco fue capaz de advertir la podredumbre que se le levantaba a su alrededor como son los comprobados casos de Desarrollo Social y Pemex en los que, para no ir muy lejos, se acaba de dar a conocer, apenas ayer, el último de los sobornos millonarios por el orden de los cinco millones de dólares que irían a parar a los bolsillos del ex director de la paraestatal que alguna vez se nos dijo que era de todos los mexicanos.

Por lo que hace al “ rumbo” del que habla don José Antonio el que por cierto cierra la semana ésta que ya se fue con su raquítico 16 o 17 por ciento, muy aparejado con la escuálida puntuación que lleva Jaime Rodríguez, el bronco mismos que le permitirán seguir jugando a los candidatitos aunque de sobra sepa el  hombre que dejó abandonados en su tierra, Nuevo León, que tiene más probabilidades el Francisquini, el de la Carnita Asada, por alcanzar la presidencia de la república que él, con todo y sus puntadas y bravuconadas de que a él no le harán bajarse del caballo cuando en los hechos está más descontinuado que la Pomada de la Campana.

Por cierto que, si se vale opinar, una buena recomendación para el candidato del PRI que la presentación de su libro la haga antes de este segundo debate que se estará desarrollando mañana domingo y no después de éste como según lo acaba de anunciar.

Digo, por aquello de que el primero de los debates, en términos de rentabilidad, al aspirante tricolor le fue como en feria y no fue ni por asomo, lo que sus asesores le auguraban y en esta ocasión, al menos que nos digan que el Peje es el responsable directo los moches de Obradech sobre Pemex y de pasada es  el único responsable de los últimos gasolinazos habidos en el país, solamente así podría verse beneficiado el abanderado del PRI.

De lo contrario, sería de muy poco interés y credibilidad ir a escuchar a alguien que resulta vapuleado en un debate presidencial, sobre todo al momento de hablar de transformaciones con orden y con rumbo…FIERRITOS EN LA LUMBRE…Y a propósito de debates, sabe usted a cuánto nos sale cada chistecito o remedo de debate que nos organiza el INE y del que generalmente no se obtiene el menor provecho?

Son, 12. 7 millones de pesos los que nos toca pagar.

De estos doce millones, dos de los “ moderadores” ganan más que un Ministro de la Suprema Corte, en tan solo unas cuantas horas de la noche.

Sergio Sarmiento, quien ya anticipó desde meses antes que solo un hecho como el de Lomas Taurinas  podría hacer que las cosas cambiaran a favor del candidato de Morena, se llevó 121 mi l678 pesos, misma cantidad que se llevó la señora Azucena Uresti, mientras que Denisse Maerker, quien también fungió como moderadora en este primer debate, no cobró un solo peso.

Aunque a todas luces es un dineral, casi tirado a la basura por cuanto al desinterés que la población en general presta a estos eventos, el INE pretende justificar el mamotreto en cuestión cuando al echar números nos dice que como el tal debate lo vieron alrededor de 11. 4 millones de mexicanos, apenas el diez por ciento de la población en general, a fin de cuentas, como dirían en baratillo, éste nos “ salió” en tan solo, 1. 11 pesos, ¡ una ganga!.

Lo anterior quiere decir que a la mayoría de los mexicanos les sigue importando una pura y dos con sal todo cuanto a huela a debates, que la gente sigue sin creer una línea o declaración de lo que aquí se ve y por lo visto, tanto el INE como los participantes en estos llamados debates que no son otra cosa que sacadas de trapos a relucir, señalamientos y acusaciones sin par, tendrán que levantar la mira para hacer que la gente les crea, antes que nada.

Y a propósito de señalamientos, bueno, más bien, de denuncias a boca de jarro, el que ya tiene una buena tarea para la próxima vez que se vean las caras, en otro “ debate”, los aspirantes a senadores, es el guaymense ex alcalde del puerto, Antonio Astiazarán Gutiérrez, priista, apenas ayer y panista, de la noche a la mañana y candidato del PAN a senador, por cuanto a las acusaciones de pelos y señales que le hiciera la periodista y comunicadora Lily Téllez, compañera de fórmula con Alfonso Durazo, pero por Morena.

Y es  que, Astiazarán no negó que, en efecto esté haciendo negocitos con sus aerogeneradores, en algunos municipios como Puerto Peñasco y los que se acumulen de aquí al próximo debate, pero no aclaró en relación a los dividendos que estos le están dejando. Tú no estás para saberlo, lector, pero, como dijera aquel, no se vayan que esto apenas empieza…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!