00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 16 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Trabajadoras sexuales atrapadas en deudas interminables

07 de Dic. de 2017 - 05:01 pm. India, Nueva Delhi

Cuando necesitan dinero para una emergencia, deben recurrir a prestamistas privados, quienes les cobran hasta un 300 % de interés anual.

Trabajadoras sexuales de una zona roja de Bombay.


Staff

India, Nueva Delhi.- En India, hay mujeres que viven en condiciones cercanas a la esclavitud, debido a que dependen de sus explotadores y no cuentan con ciertos derechos básicos. Ante esta situación, las trabajadoras sexuales del mayor distrito rojo de ese país, que se encuentra en Sonagachi (Calcuta), crearon un banco cooperativo que les permitió escapar de su yugo financiero y recuperar el control de sus vidas.

Más de 11.000 mujeres viven así y en ese lugar y, con frecuencia, los proxenetas o las madamas de burdeles les quitan el sustento.

Cuando necesitan dinero para una emergencia, deben recurrir a prestamistas privados, quienes les cobran hasta un 300 % de interés anual, así que terminan atrapadas en deudas impagables que agravan aún más su situación.

En junio de 1995, 13 de esas personas crearon la Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha con un capital inicial que apenas era de 30.000 rupias, alrededor de 465 dólares.

Ellas mismas se encargaron de manejar el negocio y, desde entonces, crecieron de modo sustancial: hoy en día, factura 300 millones de rupias anuales, cerca de 4,65 millones de dólares gracias a las 31.000 trabajadoras sexuales de todo el estado de Bengala Occidental.

Este banco cooperativo cambió la vida de Rita Roy. La 'madame' de su prostíbulo que guardaba todo su dinero y solo le daba pequeñas sumas cuando tenía alguna necesidad.

Cuando su padre enfermo del corazón, Roy tuvo que recurrir a un usurero para costear el tratamiento. En un año, un préstamo de 2.000 rupias (31 dólares) se convirtió en una deuda de 13.000 rupias, 201 dólares. Al no poder devolver esa suma, la mujer fue acosada por matones contratados por el prestamista, quienes la interceptaban cada vez que salía a la calle.

Tras registrarse en Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha, esta mujer recibió créditos a tasas razonables y accedió a programas de bienestar estatales y el alquiler de viviendas. Gracias a esto, pidió tres préstamos: uno para curar a su padre, otro para comprar un pequeño lote en su aldea y el tercero para enviar a su sobrino a la universidad.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!