00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El exdirectivo de Odebrecht confirma haber entregado sobornos a Lozoya

05 de Dic. de 2017 - 08:52 am. Ciudad de México

El exdirector de Odebrecht en México describe cómo le entregó un soborno de 4 millones de dólares a Lozoya para la campaña de EPN.

El exdirectivo de Pemex niega haber recibido sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.


Staff

Ciudad de México.- Una investigación de Quinto Elemento Lab, difundida por Univision y Grupo Imagen, muestra videos en los que el exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto Meneses, involucra a Emilio Lozoya de recibir dinero para la campaña del PRI en el 2012.

La grabación, hasta ahora secreta, registra la declaración oficial de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirectivo de la constructora más grande de Brasil.

En declaración hecha en diciembre de 2016, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, describió cómo fue que se dieron las “negociaciones” con Lozoya. Entre ambos personajes se habrían puesto de acuerdo para beneficiar a la constructora brasileña con contratos gubernamentales, todo a cambio de un soborno de 10 millones de dólares que habría ido a parar al financiamiento de la campaña presidencial del actual presidente Enrique Peña Nieto.

La grabación en la que aparece De Meneses Weyll permaneció en secreto y forma parte de las investigaciones realizadas por las autoridades de Brasil. Hasta ahora solo se conocían fragmentos transcritos. Weyll reveló que desde 2011 ya habían comentado acerca de un “gran proyecto anunciado por el gobierno federal”, la nueva refinería en Hidalgo.

"En el 2012, Emilio Lozoya gana espacio en el comité de campaña presidencial y le asignan la responsabilidad de supervisar la política exterior. Él ocupa en ese momento, estoy hablando del primer trimestre del 2012, una posición destacada en el comité de campaña presidencial y nosotros habíamos tenido relación con él desde 2009. Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podrían complementarnos”. 

“En este proceso, cuando ya está posicionado en el comité de campaña presidencial, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009 para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña. Lozoya era la única persona que conocíamos en la campaña”.

“Entonces, como de nuestra parte no había habido un reconocimiento a sus contribuciones, a nuestras planes, pero con una visión de futuro, consideré que ya que él era parte del equipo de un candidato de un partido que lideraba las encuestas, decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y ante un eventual posicionamiento de él en el futuro gobierno. Esa fue la apuesta que hicimos”.

“Nos reunimos en un café, en las inmediaciones de Las Lomas (…) Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con 4 millones de dólares para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción. Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que le hiciéramos las transferencias. Y así fue”.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!