00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El 90 aniversario de Cajeme, cerca de su celebración

12 de Nov. de 2017 - 09:41 pm.

El 29 de noviembre se cumple la fecha del 90 aniversario del municipio de Cajeme.

Carlos Conant es una pieza fundamental en el desarrollo de la región.


Staff

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la proximidad de la celebración del 90 aniversario del nacimiento del municipio de Cajeme, el ya cercano 29 de noviembre, se recuerda a una figura señera en el desarrollo de Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui. Don Carlos Conant Maldonado, nacido el día 20 de enero del año 1842 en el H. Puerto de Guaymas. Hijo del matrimonio formado por el minero de ascendencia inglesa, Carlos Rogelio Conant y de la señora Simona Maldonado, mexicana originaria del colonial presidio de San Carlos de Buenavista (Sonora).

Siendo aún muy joven, se asoció con su hermano Benito Conant en la explotación de una mina que se localizaba en El Báucarit, municipio de Álamos, Sonora. En 1871, Carlos Conant se separó de sus actividades mineras para adherirse al Plan de la Noria proclamado por el general Porfirio Díaz Mori, en contra de las reelecciones en la Presidencia de la República de don Benito Juárez García. La reelección del presidente Juárez significaba la prolongación de la dictadura del gobernador de Sonora general Ignacio Pesqueira. Cuando las fuerzas del Estado persiguieron a Conant, éste logró huir a Sinaloa, en donde se incorporó con su gente al general Donato Guerra para posteriormente participar en la batalla de Tabaloapa, Chihuahua, en la que obtuvo el grado de teniente coronel.

CONANT REGRESA A CIUDAD OBREGÓN

Fracasado el Plan de la Noria, muerto don Benito Juárez y decretada una amnistía general por el presidente interino, Sebastián Lerdo de Tejada, Conant se acogió a ella y se presentó a las autoridades de Ciudad Camargo, Chihuahua, juntamente con el general Porfirio Díaz y regresó a Sonora. Con anterioridad a esta sublevación existía ya en nuestro Estado una situación con respecto al gobernador Pesqueira, muy similar a la que sirvió de motivo al levantamiento del general Porfirio Díaz. Pesqueira que de 1856 a 1857 ejerció interinamente la gubernatura, en las elecciones celebradas en el último año citado resultó electo gobernador constitucional por abrumadora mayoría dada su patriótica trayectoria militar y política. Pero desde entonces se posesionó del poder mediante fraudes y arbitrariedades, provocando el descontento del pueblo sonorense y trocando en odio lo que antes era admiración y cariño hacia su persona.

En consecuencia, cuando a mediados de 1873 tuvieron verificativo las elecciones para la renovación de los poderes del Estado y resultó reelecto una vez más el general Pesqueira, el disgusto de los sonorenses fue muy grande. Había el antecedente de que en 1869 el Tercer Congreso del Estado había aprobado algunas reformas a la Constitución que impedían la reelección del ejecutivo y, además, le quitaban a este la facultad de nombrar a los prefectos. Reformas que debían ser sancionadas posteriormente por la Quinta Legislatura, que lo hizo en 1872, enviando luego la nueva Constitución, para su promulgación, al gobernador.

Pero éste la objetó a pesar de carecer de facultades para hacerlo, provocando el rompimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y, finalmente la disolución del segundo como consecuencia de las maniobras del general Pesqueira que dieron por resultado la integración de un Congreso supeditado a su voluntad, el que aprobó la nueva Constitución en abril del siguiente año. Pero después de haber suprimido la cláusula de la “No Reelección” –principio que según parece, tiene su primer antecedente en Sonora, como muchas otras disposiciones de carácter político y social.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!