00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 12 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Un bolero con mucho brillo en Obregón

12 de Oct. de 2017 - 07:43 am.

'El Tavo’ siempre se encuentra en su establecimiento para hacerte feliz el día y llevarte tu calzado como si fueran recién comprados en la zapatería.

Este hombre tiene 23 años trabajando este noble oficio.


Salvador Flores

SU HISTORIA

Desde muy temprana edad dejó su ciudad de origen como lo fue la Ciudad de México donde él nació, pero fue creado por sus padres en Tepic donde vivió parte de su infancia. Posteriormente se vino a Ciudad Obregón donde ya cuenta con 42 años habitando y de igual manera practicando su profesión por lo que se considera cajemense de corazón, al llegar a Obregón empezó con su carrera profesional en la parte alta del Mercado Municipal donde fueron sus primeras ‘tochas’ por 19 años, al mirar que no le salía mucho dinero decidió apartarse de ese oficio y se dedicó a ser mesero de eventos pero le absorbía mucho tiempo de su vida, por lo que decidió poner su propio negocio y realizar sus sueños.

En su actual negocio ubicado en la Zona Norte cuenta con 23 años laborando lo que lo ha caracterizado todo un ícono para la ciudad, debido que a diario limpia los zapatos de las personas para que luzcan de una manera presentable.

El señor Octavio Preciado Ontiveros mejor conocido como ‘El Tavo Bolero’ dijo “En mis tiempos de aprendiz se cobraba un peso la boleada y hoy en día se cuenta con una cuota de 25 pesos, las boleadas varían hay días que tengo bastante trabajo, cuando llueve me afecta muchísimo porque los clientes no acuden a limpiar sus zapatos hasta después de dos o tres días de que se termine el lodo y los charcos, aparte de limpiar calzado me dedico a lavar carros en mis tiempos libres y eso genera un dinero extra en mi bolsillo para poder comer y cumplir en mi casa”. La comida preferida de Octavio es la tradicional birria de cabrito de Obregón. Al estar entrevistando a nuestro amigo le preguntamos ¿Tavo cuál es el zapato más caro que has boleado? Con una sonrisa en su rostro nos respondió “Hermano ya perdí la cuenta de tantas limpiadas que he dado, pero los más caros fueron unos Ferragamo, Prada y Cuadra, los cuales tienen un valor desde 3 mil quinientos pesos.”

LOS RECUERDOS.

Sin duda alguna la labor de lustrador marca un papel importante porque a diario se encuentra con personas que vienen enojadas o con problemas en sus vidas, él se caracteriza como un consejero y siempre sus clientes salen con una sonrisa de alegría, esto porque él cuenta anécdotas o chistes de los que él se sabe. Al estarnos platicando de su vida, no dudó en ningún momento en decirnos la mayoría de artistas que han acudido a su establecimiento para platicar o bien para pegarles una boleada, “En este lugar he hecho muchos amigos, músicos la mayoría, uno de ellos Sergio Vega, Joel Elizalde, Valentín Elizalde, Raúl Hernández de Los Tigres, Serapio de Laberinto y alguno que otro de los integrantes de La Brisa y de una infinidad de bandas locales”. Con una sonrisa dijo que uno de los tantos clientes con los que cuenta le preguntó que si porqué no tenía ninguna fotografía de todos esos artistas con él, la respuesta, “Al ‘Tavo’ no le gusta tomarse fotos mi trabajo habla por mí y por eso me buscan no ocupo una imagen para demostrar mi trabajo todo lo tengo en mi memoria y en los sentimientos hacia mis clientes”, al terminar la entrevista finalizó con su tradicional dicho que le dice a la mayoría de sus clientes al bajar de esa silla de reconstrucción y de relajación, “no te vayas a tropezar al mirarlos.” Esa frase es debido por que deja los zapatos tan relucientes y de un buen parecer que los clientes van por la calle observándolos sin percatarse donde pisan al caminar, ya en ocasiones han chocado con postes y caído en hoyos.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!